Internacional, Portada

Medios alemanes: Control de armas ineficaz en EEUU afecta a otros países

diariodominicano.com

BERLÍN, 7 sep (Xinhua) — El control de armas ineficaz en Estados Unidos no sólo ha conducido a tiroteos masivos y crímenes violentos en el país, sino que también afecta a sus países vecinos, informó hoy el sitio de noticias alemán sin afán de lucro Fair Planet.

El artículo citó informes de otros medios sobre que los contrabandistas introducen 250.000 armas a México cada año. Un proceso similar ocurre en Canadá, en donde el 85 por ciento de los crímenes con pistolas se cometen con armas procedentes de Estados Unidos.

El artículo añadió que México presentó una demanda de 10.000 millones de dólares en Massachusetts con la que espera que los fabricantes de armas de Estados Unidos rindan cuentas por los crímenes cometidos con sus productos.

Pocos esperan que México gane esta demanda inmediatamente y los obstáculos incluyen la falta de leyes existentes en Estados Unidos que hagan responsables a las compañías, indicó el artículo.

Frederick T. David de la Universidad de Columbia, citado en el artículo, dijo que una medida política de esta magnitud podría llamar la atención a la forma en la que las fronteras porosas impactan negativamente a México y Canadá.