Opiniones

La Reforma a la Constitución y los dominicanos en el exterior

La Reforma a la Constitución y los dominicanos en el exterior

Exigen no solo representación en el Senado y la cámara de Diputados sino también un juez en la JCE

Dr. Angel Aguasvivas*

Miami. Florida.- Durante muchos años los dominicanos que vivimos en el exterior en una gran mayoría hemos estado pendiente a los acontecimientos de nuestro país. Nos hemos preocupado especialmente por el desarrollo de las cuestiones socio-políticas, económicas, culturales y cualquier otra actividad de incidencia en el quehacer de nuestras gentes en dominicana.

En ese sentido hemos aportado nuestra cuota de participación en donde la parte económica ha ayudado a muchos de nuestros líderes escalar posiciones cimeras en la vida política del país. Los envíos de divisas desde los respectivos países donde viven los dominicanos son una fuente de primer orden en el sostén de la economía dominicana. Ya se ha expresado anteriormente que sin los dominicanos en el exterior la economía del país estaría en crisis. Imaginémonos las condiciones actuales de la economía dominicana y que se excluya las aportaciones de los dominicanos de la diáspora. Realmente, una verdadera crisis.

Partiendo de esa realidad, es imperativo pues, que nosotros desde el exterior podamos ser partícipes en las tomas de decisiones en las cuales tengamos un rol protagonista en la solución de los problemas de nuestra patria. Estamos en presencia de una oportunidad histórica de trascender hacia la vertiente de desarrollo en beneficio de las futuras decisiones en pro de un sistema democrático más efectivo.

Desde la fundación de la República hemos sido objeto de malas decisiones en la elaboración de leyes y otras que aunque fueron acertadas ya hoy son obsoletas. Dentro de ese contexto los dominicanos en exterior hemos sido vistos desde perspectivas desventajosas, pues solo hemos sido considerados como participes cuando ofrecemos nuestros recursos a cambio de la indiferencia una vez alcanzados los objetivos de los políticos usurpadores de los intereses de todos nosotros.

Afortunadamente, el Sr. Presidente de la República ya ha creado una comisión designada a dirigir el proceso de reforma a la constitución. En ese sentido, debemos velar por nuestras respectivas comunidades del exterior y de una forma organizada iniciar todos los preparativos necesarios para que todos entendamos el valor insoslayable que tiene para los de acá y los de allá una representación del exterior en la toma de decisión de la problemática dominicana.

Desde esta perspectiva surge la obvia y factible necesidad de crear los mecanismos para de esa forma los dominicanos podamos tener una representación en el congreso y en el senado. Esta representación será determinada dependiendo de una participación significativa de los dominicanos en el exterior.

En adición, en la actualidad, el congreso tiene la responsabilidad de nombrar los jueces encargados de representar la junta central electoral. Es imperante la ocasión para nosotros exigir que dentro de todos esos jueces haya un represente del exterior.

 Nos surge una pregunta y es también una inquietud. ¿Quienes deben ser los integrantes de las personalidades que elegirán ese juez? Y me contesto a seguida, pues la misma diáspora que conoce mas que nadie sus genuinos y verdaderos valores. Necesitamos un juez con liderazgo, que tenga incidencia en todos los sectores sociales y que posea los conocimientos plenos en materia de leyes electorales.

Nos gustaría ver una comisión integrada por varios dominicanos representantes de organizaciones cívicas, en donde se solicite al congreso nuestra participación directa en la elección de un juez que verdaderamente represente a los dominicanos de la diáspora.

El congreso tiene la responsabilidad de nombrar los jueces encargados de representar la junta central electoral. Es imperante la ocasión para nosotros exigir que dentro de todos esos jueces haya uno de ellos sea representante de la comunidad de los dominicanos que viven en el exterior.

*El Dr. Angel Aguasvivas, es un prominente miembro de la comunidad dominicana en el exterior y presidente del Colegio Médico Dominicano, filial de la Florida.

Información:

Ramón Barros

rb@rdnoticias.com

786-357-8523

—-

Nancy Aguasvivas

nancyaguasvivas@aol.com

786-457-6660

2006-09-19 11:16:10