Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Viernes 15,09,06



LA SUN LAND NECESITA UN DESPOJO. La empresa Sun Land parece que està muy de malas.  Primero le cuestionaron tanto el contrato para la modernizaciòn y equipamiento de la Policìa Nacional, pese a haber sido aprobado por el Congreso, que el gobierno terminò por declarar que se desentendìa del mismo. Y ahora el semanario Clave revela que otro contrato por casi 99 millones de dólares para la modernizaciòn de las oficinas de ayudantìas de la Secretarìa de Obras Pùblicas tambièn tuvo que ser desestimado por su elevado monto. Cualquiera pensarìa que esa firma necesita de un buen despojo.

EL TURISMO CONTINUA CRECIENDO. Muy buena noticia para el turismo.  La industria continùa creciendo.  Segùn el Banco Central su flujo registrò un ascenso de màs de un nueve porciento.  De mes en mes, crece la cantidad de visitantes extranjeros que vienen a vacacionar a nuestras playas.  Y eso que todavìa nos queda un largo trecho de posibilidades turísticas por desarrollar.  Sin dudas, esa actividad se sigue consolidando entre las que acusa mayor dinamismo.  Razón de màs para prestarle especial atención y protección a los turistas para que no sean explotados por algunos avivatos e irresponsables.

EL DENGUE SIGUE HACIENDO ESTRAGOS.  Y han continuado las muertes por dengue, en particular de menores de edad. Para el martes està convocada una gran jornada nacional contra la enfermedad que ya registra por sobre tres mil casos conocidos, una situaciòn a la que nunca debimos llegar si se hubiese actuado con sentido de previsión.  No obstante, es hora de dejar crìticas de lado y aplazar la depuración de responsabilidades para el momento de rendir cuentas.  Ahora hay que canalizar todos los esfuerzos para superar la epidemia. Desde ya ofrecemos nuestra espontánea y decidida cooperación.

A ESTE NUEVO MURO ¿CÓMO LO LLAMARAN? Cuando se levantò el muro de Berlín que dividiò por varios lustros al pueblo alemán, separò familias, provocò escapadas asombrosas y dolorosa pèrdida de vidas a no pocos que trataron inútilmente de pasar al lado occidental, se le otorgò la denigrante calificación de “muro de la infamia”.  Lamentable que no tantos años despuès de haber sido derribado, en jubilosa celebración de libertad, ahora quienes mismo lo combatieron y condenaron pretendan levantar uno mucho màs extenso entre Estados Unidos y México. ¿Còmo lo bautizaremos en este caso?

O MUDARSE O USAR MASCARAS DE OXIGENO. El humo del vertedero de Rafey continùa contaminando un amplio entorno en la ciudad de Santiago y enviando decenas de niños y adultos a los hospitales aquejados de enfermedades respiratorias.  Hasta ahora las autoridades han resistido las innumerables, continuas y justificadas protestas de quienes son afectados por las emanaciones del vertedero.  A lo màs que han llegado es a pronosticar que deberán pasar entre 7 y 8 años para que pueda ser eliminado.  Mientras tanto no quedarà màs remedio que o mudarse o ponerse màscaras de oxìgeno. 

LOS PEOR PAGADOS Y PEOR FORMADOS.  El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Luis Henry Molina, lamenta que en el paìs se estè hablando de competitividad cuando aùn no se ha solucionado el problema de la educación primaria.  Segùn el alto funcionario, es en ese nivel donde se encuentran los que califica de “los peores profesores”, los peor pagados y los peor formados.  A esa deficiencia de base atribuye que de cada diez niños que entran a la primaria solo uno termina el bachillerato, sòlo el 20 por ciento de èstos van a carreras técnicas o las universidades y sòlo cuatro finalizan sus carreras.  ¿Con estos números merecemos un puesto mejor que el 115 que nos otorga el Foro Econòmico Mundial en cuanto a la calidad de la enseñanza? 

CORREDOR ECOLÓGICO FRONTERIZO. Oportuna la insistencia de Max Puig, Secretario de Medio Ambiente y de Omar Ramírez, alto funcionario de esa cartera, para que se reactive la Comisiòn Mixta Domìnico-Haitiana a fin de viabilizar soluciones de conjunto a la grave problemática que representa la destrucción de los bosques y fuentes de agua en la regiòn fronteriza, en perjuicio de ambos lados de la isla. 



Junto con la Naturaleza, queda en juego tambièn la vida humana.  Su propuesta de crear un corredor ecológico en la regiòn para preservar lo que resta de los depredados recursos naturales, merece ser atendida y fuertemente apoyada.

JUSTICIA: FALLOS SUSPICACES. Vàlida la preocupaciòn que externa el Procurador General de la Repùblica respecto a la facilidad con que obtienen su libertad en algunos tribunales acusados de narcotráfico, delincuentes confesos de graves delitos y otros sorprendidos en plenas actividades ilicitas.  La razón que se ha esgrimido por lo general para tratar de justificar estos fallos es que los expedientes de los inculpados presentan debilidades o estàn mal instrumentados.  Pero el caso es que muchas de estas sentencias mueven a suspicacia y arrojan sospechas sobre la forma en que se està administrando justicia.

DE SALAMANCA A ELIAS PIÑA. Para Salamanca, en España, donde completaran su bachillerato, salieron varias decenas de jóvenes estudiantes sobresalientes becados por el gobierno. Es un buen reconocimiento a su nivel de excelencia y un estimulante incentivo a su esfuerzo.  La otra cara de la moneda la ofrece el liceo a medio construir de Elìas Piña, obra que lleva paralizada no varios meses sino varios años.  A resultas de ello, apenas quince de cada cien bachilleres de una de las provincias màs pobres del paìs puede acudir a la universidad.  Ahì tiene el gobierno otra obra que puede completar con apenas un empujoncito.

2006-09-19 12:42:15