Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

Lunes 18,09,06

SE NOS FUE LA FALLACI. La muerte de Oriana Fallaci priva al periodismo internacional de una de sus figuras màs emblemáticas y brillantes.  La Fallaci nos deja en herencia una polémica y magnìfica obra literaria y un estilo periodìstico de sello muy personal,  particularmente en las entrevistas a varios de los màs cèlebres personajes de los últimos cuarenta años. Vìctima del cáncer,  luchò contra su enfermedad con el mismo indomable espíritu con que ejerció su profesión.

INFORTUNADA E IMPOLÍTICA. ¿A quièn dentro del bloque mayoritario del PLD en la Càmara de Diputados se le ocurriò la infortunada e impolítica idea de bloquear una felicitaciòn en su cuarenta aniversario al periódico El Nacional de Ahora, pretextando que el punto no estaba en la agenda del dìa?  ¿Acaso el Presidente Leonel Fernández no lo hizo con mucha y justificada efusividad, pese a que su gobierno ha sido objeto de sus crìticas en infinidad de oportunidades?  ¿Es que no se acaba de entender que lo cortès no quita lo valiente

UNA SESION DE POSIBLES TRUENOS Y CENTELLAS.Todo apunta a que mañana pudiera resultar un dìa màs movido y polémico que de costumbre en el seno del PRD. Si el presidium logra reunirse para formalizar su posición frente a la Liga Municipal Dominicana, de seguro se dejaràn sentir truenos y centellas.  Alfredo Pacheco està como el mismísimo diablo por el apoyo adelantado por Hipólito Mejìa y Ramòn Albuquerque al candidato reformista, o sea, Amable Aristy Castro para seguir al frente del organismo.

VARGAS MALDONADO VR…¿HIPÓLITO?…¿PACHECO?  Amable Aristy no es un maìz y luce que tiene bien amarrados sus intereses en el seno del PRD, sobre todo con el grupo que sigue a Hipólito Mejìa.  Pero Pacheco tampoco lo es. Y aunque no pueda conseguir el apoyo de su partido, dejarà sentir el peso de sus denuncias y quejas en el seno dirigencial de esa organización.  Por cierto, para Miguel Vargas Maldonado serà la jornada de muy dura prueba, ya que cuenta con el apoyo de Pacheco y el de Mejìa. Asì que tendrà que hilar muy fino y bailar la cuerda floja para no enajenarse el respaldo de uno de los dos, enfrentados como perro y gato.

 

NO BAJAR LA GUARDIA. Desde Santiago se reporta una ola de robos en casas y negocios medianos y pequeños en diferentes barrios de la ciudad de los 30 caballeros, incluyendo algunos donde opera el Plan de Seguridad Democrática.  Y aquì en Los Alcarrizos y otros sectores se denuncia tambièn que bandas de malhechores estàn haciendo de las suyas con total impunidad.  Mucho ojo con esto.  La delincuencia pudiera estar envalentonándose y  levantando cabeza nuevamente. No se puede bajar la guardia.

LAS NORMAS SON PARA RESPETARLAS: La Policìa procedió al cierre de 33 negocios diferentes por violar el horario de venta de bebidas alcohólicas.    Tambièn se han ocupado bocinas en algunos colmadones que irrespetaban el derecho al descanso del vecindario y provocaban contaminación con sus equipos de música a todo volumen.  Por su parte la grùa de AMET ha comenzado a llevarse los vehículos parqueados sobre las aceras.  Es de esperar que estas acciones no sean episódicas.  Las normas son para respetarlas.  Eso sì, que no haya privilegios.

INVESTIGAR EL ORIGEN DE LAS ALZAS. Mientras el sector transporte apenas rebaja un peso la tarifa urbana pese a que la gasolina ha bajado alrededor de 25 el galòn, muchos productos de primera necesidad ha subido de precio.  Diario Libre publica en su ediciòn de hoy un listado comparativo entre enero y septiembre del presente año de productos de la canasta básica que han sufrido alzas. En la lista figuran el azúcar, el arroz selecto, las habichuelas pintas, el bacalao, el queso gouda, el corn flakes, la leche UHT, entre otros.  ¿La razón?  Habrà que buscarla.

¿POR QUÉ NO EL VOTO DE LOS OTROS CUATRO? Verizon publica hoy en espacio pagado el voto disidente de uno de los miembros del Consejo de Directores de INDOTEL que dispuso sobreseer la aprobación de la transferencia de control de Verizon Dominicana a una multinacional mexicana que controla Carlos Slim, uno de los hombres màs ricos del mundo.  Pero si se realmente se quiere edificar a la opinión pùblica sobre el tema,  debiera la telefónica reproducir tambièn la postura de los otros cuatro miembros del Consejo que votaron a favor del sobreseimiento.

RENOVAR LA PLACA.  Pues nada màs y nada menos que un 65 porciento de los conductores no ha renovado la placa, pese a que ya han transcurrido varias semanas y nos vamos acercando al tèrmino fatal del plazo concedido.  Como siempre, lo dejamos todo para ùltima hora y cuando los AMET se nos echan encima ponemos el grito en el cielo y hablamos de abuso de poder. Cierto que las placas estàn muy caras. ¿Pero acaso no es mucho màs fàcil renovar la placa que entrar en pleito con la autoridad, donde por lo general casi siempre se pierde?

2006-09-21 00:23:25