Opiniones

INVITADO EN TELEDEBATE

INVITADO EN TELEDEBATE



DR. EMILIO ADOLFO RIVERO CARO



Cubano de nacimiento, desde muy temprana edad enfrentò la dictadura de Fulgencio Batista, aunque en una corriente diferente a la del movimiento acaudillado por Fidel Castro. Posteriormente, luchò contra la de Fidel Castro cuando èste se apartò del programa original democrático del 26 de Julio.   Por este motivo guardò 20 años de prisión. Excarcelado marchò a los Estados Unidos y reside en Washington.



Rivero Caro es abogado, periodista, conferencista y profesor universitario.  Viajero incansable y polìglota que domina 8 idiomas, entre èstos el ruso y en parte el japonés.  Fino analista, tiene opiniones muy definidas sobre la temática norteamericano,continental y mundial.

Rivero Caro califica al Presidente George Bush de un gran expositor, sobre todo cuando defiende sus políticas. Por ello no le concede mucha importancia a las encuestas que colocan a Bush en el màs bajo nivel de popularidad de que haya disfrutado un presidente norteamericano en los últimos cincuenta años, estimando que èste posee la capacidad suficiente para influir en el ànimo de los votantes norteamericanos.

“Bush està actuando con sentido de historia.  El tiempo justificarà la presencia de los Estados Unidos en Irak.  Los soldados norteamericanos no pueden salir de Irak ni Afganistán”, sostiene, “y el pueblo norteamericano comprende y respalda esa presencia”.   Y agrega:“La lucha emprendida no tiene ningùn fundamento religioso.  No es un choque de civilizaciones ni religiones.  Es una guerra contra el terrorismo”.

Rivero Caro justifica la decisiòn congresional de levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con la finalidad de detener el masivo flujo de inmigrantes ilegales.  “Todo pais tiene derecho a establecer sus políticas migratorias.  Los Estados Unidos tienen leyes muy precisas al respecto.  Permitir la entrada de ilegales es tanto como  faltar el respeto a los otros inmigrantes que han llenado sus tràmites para acogerse a la residencia y luego a la ciudadanìa norteamericana”.

“Cuando uno recorre Latinoamérica se da cuenta de la gran riqueza de nuestros paìses que hace innecesario el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.  Los pueblos de América Latina tienen a mano todo lo necesario para llevar una existencia digna y pròspera.  Lo que ocurre es que políticos sinvergüenzas y corruptos constituyen el principal obstáculo para ello”, asegura.

Considera que se ha distorsionado el sentido de la ley que acaba de promulgar el Presidente Bush permitiendo el uso de medidas especiales para obtener confesiones en las càrceles de la Cìa. y descarta que ello impida a los Estados Unidos seguir mostrándose como ejemplo de respeto a los derechos humanos.  “A diferencia de lo que ocurre en otros paìses, en los Estados Unidos los métodos utilizados en los interrogatorios son de otro orden.  No hay arrancada de uñas ni maltratos físicos de ninguna naturaleza”.  Y añade “A Guantánamo ha ido la Cruz Roja en infinidad de ocasiones y ha comprobado el trato humanitario que reciben los reclusos sin que haya podido documentar ni denunciar ningùn caso de abuso.”

Niega que los Estados Unidos haya descuidado a latinoamérica.  “La ayuda económica que recibe el continente es muy superior a la que se presta al resto del mundo”.  Admite, sin embargo, que pese a ello hay una percepción negativa de Norteamérica en la regiòn lo que atribuye a “fallas diplomáticas” que hacen aparecer a los Estados Unidos como arrogantes e ingerencistas.

Respecto a Cuba descarta que a la desaparición de Fidel o su alejamiento del poder vaya a producirse ningùn cambio traumático. “El sistema es eminentemente policial y militar y Raùl Castro controla esos estamentos”. Considera no obstante, que èste posee mayor formaciòn política que Fidel y prevè la posibilidad de que en el tiempo, haya un acuerdo con el gobierno norteamericano que conduzca a la adopción de un modelo similar al de China Comunista. “Es decir, políticamente absolutista pero totalmente capitalista desde el punto de vista econòmico.  Ya este solo cambio harìa avanzar notablemente a Cuba”.

Finalmente desecha todo temor de que en el tiempo China Comunista pueda asumir el papel que jugò la extinta Unión Soviética, convirtiéndose en un adversario militar para los Estados Unidos y reviviendo la bipolaridad.  “La economìa china crece con la inyección de capital de Occidente.  Pero tambièn crecen los Estados Unidos.”, advirte.  Y agrega  “Hay que anotar como un èxito y un gran previsión del gobierno de Bush el Tratado firmado con la India.  China no puede pretender convertirse en una amenaza bélica para los Estados Unidos ya que tendría de frente a la propia India, Corea del Sur, Japón, Taiwán y la misma Rusia”

2006-10-20 12:16:12