Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE    



   

Viernes 20,10,06

HUELE TAN MAL COMO LA MISMA BASURA.  El contrato suscrito por el Sìndico de Santo Domingo-Este para la recogida de basura, buena cantidad de la cual le dejò en herencia el anterior incumbente, sigue dando tela por donde cortar.  Al mismo se opusieron Juan de la Cruz Trifolio y dos regidores peledeìstas.  La negociación es por cuatro año y casi mil millones de pesos con una compañìa constituida el mismo dìa que se le otorgò la concesión sin licitación. Muchos dicen que el contrato huele tan mal como la basura acumulada.

UNA DELINCUENCIA DILIGENTE Y CREATIVA.  Tremendo negociazo el de las actas de nacimiento falsas expedidas a favor de narcotraficantes, fugitivos internacionales y un buen nùmero de haitianos ilegales.  Su monto se hace ascender a 500 millones de pesos, que no es poca cosa. Las actas cuestan dependiendo de la categoría criminal del comprador.  Una nueva evidencia de que contamos con una delincuencia muy diligente y creativa, sobre todo con enorme capacidad para los manejos financieros.

EL DENGUE SIGUE AHÍ.  Mucho ojo y mucho oìdo. El peligro del dengue no ha pasado. Todavìa esta semana se agregaron cuatro nuevas vìctimas a la lista del agresivo mosquito transmisor de la enfermedad. Es preciso mantenerse alertas y seguir adoptando las medidas de prevención recomendadas. Al menor síntoma de sospecha de dengue, debe acudirse al mèdico. Tratado a tiempo, el dengue no ofrece mayores complicaciones para su cura.

EL DESPEGUE DE LULA.  En política al igual que en la pelota, ocurre lo que el famoso Yogui Berra definiò en una de sus muchas ocurrentes frases: el juego no termina hasta que no finaliza.  Despuès de haber salido muy mal librado al parecer en el debate televisivo con su contendor en segunda vuelta, el Presidente Lula de Brasil ha tenido un despegue espectacular que segùn los últimos sondeos le otorgan una cómoda ventaja de veinte puntos. De mantenerse, su reelección parece asegurada en las elecciones del domingo 29.

LAS COSAS POR SU NOMBRE.  La doctora Aura Celeste Fernández es una dama de fina presencia y actuación pero que no tiene reparos en llamar las cosas por su nombre cuando llega el momento. La directora de la Escuela del Ministerio Pùblico hablando en la graduación de sesenta nuevos fiscales, advirtió a los procuradores que “es tiempo de parar a los fiscales desaprensivos y desgraciados que utilizan el cargo para lucrarse y favorecer los intereses de particulares”.  Mejor de ahì, se daña.

NI SON TODOS NI ESTAN TODOS.  Y hablando de fiscales, el del Distrito Nacional recuerda a la Policìa que corresponde en exclusiva al ministerio pùblico emitir los certificados de conducta.  Ya en dìas recientes, el Secretario de Interior y Policìa, Franklin Almeida, anunciò la depuración de màs de 25 mil fichas policiales donde aparecen gentes que no debieran estar y en cambio, faltan otros que si les corresponderìa.  Lo cierto es que la Policìa no puede fichar a nadie sin haber sido condenado por un tribunal.

CRISIS ELECTRICA, UNA PRIORIDAD.  Una verdad màs allà de toda duda es que algunos contratos eléctricos son insostenibles.  Como lo son los apagones, las tarifas abultadas y la forma arbitraria en que se maneja el sector.  Después del tema fundamental de la seguridad ciudadana, el màs apremiante requerimiento en la agenda del gobierno es resolver la crisis eléctrica que ya no soporta màs remiendos sino que exige soluciones de fondo y representa un elevado costo econòmico, social y político.

SIGUEN LOS AJUSTES DE CUENTAS.  La aparición de dos cadáveres quemados en el baùl de un vehículo en Los Alcarrizos constituye otro eslabón màs en el rosario de lamentables hechos de violencia con todas las características de muertes por encargado. Las ejecuciones casi siempre ligadas al narcotráfico aunque en otros casos lo son por diferencias de negocios y otras causas, constituyen una de las modalidades criminales entradas en moda en nuestro medio, de unos años a esta parte. Muchas veces los asesinos son traìdos del extranjero. Un gran reto para los cuerpos de investigaciòn.

YAFREISI CRUCETA NECESITA ES AYUDA.  Aunque Salud Pùblica alega que le han recortado el presupuesto, no puede ser tanto que le haya obligado a suspender la ayuda de apenas 3 mil pesos mensuales que recibia hasta hace seis meses la menor Yafreisi Cruceta para contribuir a su rehabilitación despuès de haber perdido una mano por alegada mala pràctica mèdica en el hospital de San Lorenzo de Los Mina.  Mucho menos, sabiendo que hay tantos azarosos y vagos que teniendo sus dos manos,no realizan ningùn trabajo y cobran mucho màs que eso.

2006-10-24 13:01:16