Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE





Lunes 23,10,06


FRENO AL DESCUARTIZAMIENTO. Interesante y necesaria la propuesta del Presidente Leonel Fernández de proceder al reordenamiento territorial del paìs evitando la creaciòn de nuevas provincias, municipios y distritos municipales.  Ya es de frenar lo que a todas luces resulta una evidencia màs del increíble desorden con que estamos viviendo. De igual modo poner un tope al nùmero de diputados sin importar el crecimiento de la población.  El presupuesto no puede permitirse màs excesos en detrimento de la salud, la educación y la lucha contra la pobreza.

PRERROGATIVA SENATORIAL. Bien que el presidente del Senado se haya adelantado a aclarar que ese cuerpo conservarà la prerrogativa constitucional de elegir los miembros de la Junta Central Electoral.  El alto tribunal no puede seguir siendo objeto de repartidera partidaria como si se tratase de un pastel.  Ahora bien,  para el propio Senado es una prueba tanto de autoridad e independencia como de sensatez y buen juicio escoger los mejores candidatos, capaces de gerenciar unas elecciones ejemplares.

LA CRUELDAD DEBE SER SANCIONADA. Los abusos a los menores en el Centro de Rehabilitación de Najayo por parte de los que estaban supuestos a ser guardias de prisión especialmente entrenados para esa tarea dentro del esquema de Reforma Carcelaria, no pueden quedar impunes.  Todos y cada uno de los abusadores deben ser sometidos a la justicia y pagar por los actos de crueldad que hayan cometido.

FISCALES VERSUS JUECES. El Fiscal del Distrito y algunos de sus ayudantes se la han puesto difìcil al Poder Judicial con la denuncia de que hay jueces de instrucción que actúan de manera complaciente en los expedientes de narcotráfico.  En varias ocasiones, los magistrados han justificado los fallos de libertad dictados a favor de los inculpados acusando a los fiscales de no hacer una buena instrumentación de los expedientes.  Ojalà de este enfrentamiento pùblico salgan conclusiones y correctivos provechosos y no concluya como una pugna intrascendente màs.

ESTAN ENVIANDO UNA SEÑAL FUNESTA. ¿Còmo es posible que por un problema interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como es la discusiòn sobre el seguro de salud de su personal, se decida paralizar la docencia por 48 horas?  ¿Què culpa tienen los estudiantes de esa situaciòn y què papel juegan en tal enfrentamiento?  ¿Es que la en la UASD se ha renunciado al ejercicio del diàlogo?  ¿Es esa cultura, la del enfrentamiento y la intolerancia, la que corresponde sembrar a esa casa de estudios en sus estudiantes?

QUE LA LEY CORRA PAREJA Y SIN PRIVILEGIOS: Bien que se lleven los carros y multen a sus propietarios que estàn parqueados en las aceras. 



Pero…¿y los tarantines y negocios improvisados que tambièn ocupan las vìas peatonales?  ¿y la exhibición y venta de vehículos que invaden esas àreas en forma medalaganaria?  Ah, ¿y las empresas de construcción que inundan las aceras de materiales y desperdicios cuando no levantan casetas que se toman la totalidad del espacio por donde debe transitarse a pies?  Si la soga và a quebrar y es hora de que ocurra, que lo haga sin privilegios.

TAMPOCO LOS REGIDORES LEEN LO QUE APRUEBAN.   En el pasado reciente, pasamos por la vergüenza de legisladores que sin el menor rubor admitieron haber votado a favor de prèstamos mulmillonarios sin haber leìdo los contratos.  Ahora segùn la informaciòn que publica  Diario Libre al menos una parte de los regidores que votaron facultando al Sìndico de Santo Domingo Este a suscribir el tan cuestionado contrato para la recogida de basura, ignoraban lo que estaban autorizando.  Si ni siquiera son capaces de leer lo que van a firmar, ¿no serìa mejor que se fuesen para sus casas?  ¡Què cachazudos!

SATISFACE Y PREOCUPA.  Satisface la diligencia con que estàn procediendo las autoridades antinarcóticos bajo el enérgico liderazgo del mayor general Ramírez Ferreiras quienes han logrado desmantelar nada menos que mil 548 puntos de drogas tan solo entre el 16 de agosto y el 12 de octubre.  Pero al mismo, es una nueva señal preocupante de hasta dònde ha calado el narcotráfico y el consumo de drogas en nuestro paìs.   La bola de nieve a la que no prestamos atención cuando comenzò a formarse 30 años atràs se ha convertido en toda una aterradora montaña.

TAMBIEN EL HOSPITAL DE HERRERA…!QUE LASTIMA! Desde sus inicios se considerò que el hospital pùblico “Dr. Marcelino Vèlez Santana”, en la zona de Herrera,  marcaba la diferencia con el resto del sistema. Pero cuando se lee la Crónica de una noche en la emergencia de un hospital que publica el diario Hoy bajo la firma de Amarilis Castro, la imagen de ese centro queda fuertemente empañada. Los actos de desatención, trato abusivo e indiferencia de parte del personal mèdico constituyen la màs dolorosa y vergonzosa violaciòn del Juramento Hipocràtico. ¿Dirà y harà algo al respecto el Colegio Mèdico Dominicano?  ¿No es èse tema tambièn de su competencia? 

2006-10-25 13:22:53