Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE   



Miércoles 25,10,06



REFORMA FISCAL, DESPUÉS QUE SE JURO NO HABRIA. Con independencia de su posible justificación y la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno tendrà que hilar muy fino para no quedar malparado ante el paìs con el anuncio de la nueva reforma fiscal despuès que se jurò y perjurò que no se crearìan nuevos impuestos en lo que restaba del año.  La verdad es que a muchos les va a saber  como dulce envenenado de Navidad que pondrà la gente al grito.

UN SOLO HOYO, UN SOLO SAFACON. La ciudad capital no tiene còmo agradecer al Secretario de Obras Pùblicas y al Sìndico porque la tienen convertida en un solo hoyo y en un solo safacòn de basura.  Lo que pudiera ser espejo del paìs aparece hoy totalmente empañado por esta situaciòn que convierte las vìas pùblicas en una especie de montaña rusa y en un foco permanente, creciente y cada vez màs peligroso de contaminación.  Ambos deben asumir conciencia de estas dos tareas prioritarias.

SEGURIDAD SOCIAL: UNA GRAN NOTICIA. Excelente la noticia de que hasta 305 mil empleados de bajos y medianos ingresos podràn acceder a crèditos hipotecarios a fines de adquirir vivienda propia con el financiamiento de los recursos que ya tiene acumulados el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.  Falta ahora que divulguen la informaciòn de tal modo que a nadie le pase desapercibida esa oportunidad.  Y naturalmente, aclarar bien a los potenciales adquirientes que no se trata de un regalo sino de un préstamo que es preciso honrar para que el sistema funcione.

LA MACRO NO SE SIENTE EN LA MICRO.  Mucha razón le asiste al Centro de Estudios Juan Mantalvo cuando reconoce que hay crecimiento econòmico pero al mismo tiempo advierte que el mismo no ha permeado a las plantas bajas de la sociedad ni ha contribuido a mejorar la limitada, cuando no muy precaria, calidad de vida de la gran mayorìa de los dominicanos.  Ahì es donde radica el problema: que la gente en la calle no siente reflejada en su bolsillo la estabilidad de la macroeconomía.

EVALUACIÓN Y CORRECCION. Bien que se haya dispuesto la expulsión de dos ex agentes especializados en el manejo de prisiones por haber participado presuntamente en la fuga de 9 menores de edad del Centro de Rehabilitación, asì como de haber herido a uno, despuès de entregarse, al que han dejado con invalidez permanente.  Pero mejor aùn que los hayan remitido a la Justicia ordinaria.  Y todavìa mejor,  si estos hechos penosos sirven de norte para evaluar el plan de modernizaciòn carcelaria e introducirle las correcciones que sean de lugar,

LO MENOS QUE NECESITAMOS ES UNA POBLADA. Segùn el español Rodrigo Rato, director general del Fondo Monetario Internacional, el monto de la deuda pùblica externa e interna del pais representò en el 2003, el 57 por ciento del Producto Interno Bruto. El compromiso asumido con el organismo era de bajarla al 25 porciento en 3 años.  Pero todavìa està situada en un 41 porciento.  De ahì, las exigencias de eliminar los subsidios al gas propano y la electricidad.  Pero si esto ocurre la reacción social pudiera ser en extremo riesgosa para la gobernabilidad. Lo menos que necesitamos es un poblada.

DOS RECLAMOS A SER ATENDIDOS. En Licey al Medio continúan reclamando el cierre de varias granjas porcinas que mantienen contaminada la zona, incluyendo el mismo Aeropuerto del Cibao.  Mientras tanto, desde Constanza nos llega la voz del cura párroco y figuras representativas de esa laboriosa comunidad reclamando la reanudaciòn y terminación de los trabajos de la carretera que enlaza Constanza y la Autopista Duarte.  El costo de desatender el reclamo serìa no poder abastecer el mercado con sus variados y exquisitos vegetales.

HUGO CHAVEZ: EVITANDO LA DERROTA. Todo parece indicar que Hugo Chàvez recordò aquel viejo refran militar de que “una retirada a tiempo equivale a una victoria” y de ahì que declinase la aspiración de su gobierno de que Venezuela ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de Bolivia.  Es de dudar sin embargo que Evo Morales pueda lograr mayor respaldo que el cosechado por Chàvez y sus petrodólares. Lo cierto es que en esta oportunidad, no pudo torcerle el brazo a los Estados Unidos.

UASD: NO MAS PAROS: Bien que quienes se oponen al contrato de salud firmado por el Rector de la UASD hayan desistido de continuar la medida drástica que mantuvo paralizada la docencia durante dos dìas. Malo en cambio, que esa decisiòn haya quedado condicionada para volver a paralizar las clases el lunes de la próxima, a que acojan sus exigencias. La UASD tiene como misiòn educativa la responsabilidad de fomentar la cultura del diàlogo hasta sus ùltimas posibilidades, dejando de tomar como cabeza de turco y chivo expiatorio a los ciento cincuenta mil estudiantes de la UASD suspendiendo las clases por un problema totalmente interno.  Asì no se puede.

2006-10-27 12:47:10