Opiniones

INVITADO ESPECIAL EN TELEDEBATE:

INVITADO ESPECIAL EN TELEDEBATE:



LIC. CELSO MARRANZINI



Ex Presidente de la AIRD



Ex Presidente (2) del CONEP



Ex Presidente de EDUCA



Empresario y Exportador en activo

Hablar con Celso Marranzini es incursionar en diversas àreas importantes del paìs.  Desde la actividad económica hasta el sector educativo, pasando por el tema eléctrico, el destacado empresario y exportador aporta siempre opiniones muy valiosas y terminantes con el endoso de un vasto conocimiento, probada experiencia y datos contundentes.

A juicio de Marranzini los sectores productivos nacionales no estàn preparados para competir en el marco del TLC.  De ahì que no se explica “el empeño y la prisa del gobierno por su entrada en vigencia”.  Y agrega: “Coincido con quienes estiman que la entrada apresurada del TLC va a provocar el cierre de numerosas empresas y dejarà cesantes a màs de 200 mil trabajadores y empleados.  Si tomamos en cuenta que cada empleo directo genera 3 indirectos, podremos hacernos una idea del gravísimo problema social que confrontaremos”.

Entre las causas que afectan la competitividad de los sectores productivos nacionales, Marranzini cita en primer tèrmino la carencia de un servicio de energía eléctrica eficiente.  “Además de los continuos apagones, la tarifa que pagamos es muy superior a la que pagan nuestros competidores”.  A este elemento negativo, suma la falta de calificación de un alto porcentaje de la mano de obra con que cuenta el paìs.  “Un 54 porciento de nuestros trabajadores apenas han alcanzado un cuarto grado de primaria”.  Los impuestos y las trabas burocráticas asì como los elevados fletes terrestres y marítimos son tambièn ingredientes que abultan los costos de producción del paìs.

“Sencillamente no podemos competir”, afirma de manera categórica. “Para que se tenga una idea palpable basta señalar que la relaciòn de nuestro comercio con Centroamérica es de 15 a 1 en contra nuestra, y con el CARICOM, de 7 a 1.  Con estos antecedentes no se explica el interés oficial en firmar tratados de libre comercio, como el que ahora mismo se anuncia con Taiwán”.

En otro orden, Marranzini, quien fue miembro del Consejo de Administración de la CDE, durante la pasada administración del Presidente Leonel Fernández, advierte que la normalizaciòn`del sector eléctrico es fundamental para el desarrollo econòmico y la estabilidad social del paìs.  “El gobierno no puede seguir soportando la carga enorme del subsidio energético, como tampoco el del gas propano que en su gran mayorìa ha sido distorsionado, desviándolo de su objetivo primario que es el de favorecer a las amas de casa de escasos recursos. Pero tampoco el paìs puede seguir viviendo indefinidamente de apagòn en apagòn”.

El dirigente empresarial saluda como muy positivo el anuncio de la Superintendencia de Pensiones de la Seguridad Social de que màs de 300 mil trabajadores y empleados estàn en capacidad de acceder a los recursos acumulados por el Fondo para financiar la adquisición de viviendas.  “No solo tiene una gran importancia social para reducir el déficit habitacional, sino que liberarìa a los bancos del problema que representa tener que pagar intereses sobre miles de millones de pesos inmovilizados en sus bóvedas”.

“El gobierno ha manejado muy bien la macroeconomía.  La estabilidad cambiaria es un elemento fundamental para el normal desenvolvimiento de todas las actividades económicas”. Pero el anuncio de una nueva Reforma Fiscal provoca en Marranzini la misma reacción con que lo ha recibido la mayorìa de la población. “Al gobierno no le falta razón cuando esgrime el argumento de que gran parte de los problemas financieros que aquejan al Estado son heredados de la pasada Administración. La crisis bancaria y el mal manejo de èsta agravò sus consecuencias que todos estamos pagando”.  

 Pero advierte “El gobierno tiene que manejarse con mucha prudencia y evitar màs impuestos que sobrecargarìan la reducida calidad de vida de la población tanto como los costos de los productores nacionales, restándoles aùn màs competitividad.  Pienso que reducir el monto del ITBIS y ampliar su base facilitarìa el cobro de los impuestos, evitarìa la evasión y aportarìa al gobierno los ingresos que precisa”. Y añade  “Pero el gobierno tiene que enviar tambièn señales de austeridad y ahorro eliminando todo gasto superfluo”. Finalmente, un pronòstico y sugerencia:  “El 2007 serà un año difícil. No obstante, conservo la fe y la esperanza en nuestra capacidad de sobrevivencia y recuperación. Estoy firmemente convencido de que si se hacen las cosas que se debe, el paìs saldrà adelante”.

2006-10-31 12:26:22