Opiniones

Los consejos de Leonel al presidente Bush

Los consejos de Leonel al presidente Bush

Por Hector J. Peniche*

 New Jersey.-  Se puede asegurar que es la primera vez en la historia que un presidente dominicano es presentado a los medios de comunicación en la Casa Blanca, sede del ejecutivo más poderoso influyente de la política mundial y esa distinción sobre cae en la persona del presidente Leonel Fernández.. Solo el caso del ex presidente Balaguer se puede acercar, pero como recordarán fue una visita simbólica que el propio presidente de entonces, Jimmy Carter no pudo presentar a la prensa por las condiciones visuales del ex presidente dominicano.

El presidente Bush, presentó al doctor Fernández como un líder de la región que ha dejado su impronta en cada lugar en que ha participado y su destacada participación en las Naciones Unidas, logrando el reconocimiento de los representantes de gobiernos  extranjeros que lo han escuchado. Será por esta razón que muchos representantes en la ONU, ven con mucha simpatía de que Republica Dominicana, visto el tranque que se ha producido entre los aspirantes, Venezuela y Guatemala, se convierta en un miembro no permanente de ese organismo mundial.  

La soltura y la seguridad con que el presidente dominicano manejó el encuentro con el  presidente de los Estados Unidos sorprendió a muchos periodistas que cubren la Casa Blanca, así como también la forma segura y convincente como Fernández respondió las  preguntas de los medios presentes, por lo que estas circunstancias dejaron bien parada a la Republica Dominicana.

Bush dijo que nada le gustaría más que ver a la Republica Dominicana convertirse en miembro activo del tratado de libre comercio con Centroamérica y que su interés es ayudarle a conseguir préstamos en instituciones multilaterales: “conviene a los Estados Unidos que la Republica Dominicana tenga una economía fuerte”. El principal tema de la agenda del presidente Leonel Fernández en su visita al presidente de los Estados Unidos era tratar la entrada en vigencia de su país al referido tratado comercial, despejando así la mala fe de muchos de que el presidente dominicano fue llamado a Washington para cuestionarlo por sus relaciones con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y las relaciones de Republica Dominicana con Cuba.

El presidente norteamericano George W. Bush, empezó sus  palabras diciéndole a Fernández que estaba muy orgulloso de encontrarse con un líder que esta centrado en las reformas y el respeto a la ley y la prosperidad. Pero como el presidente Bush no dio detalles, nadie sabe cuales fueron los consejos que Leonel Fernández le dio. Y concluyo “gracias por los consejos que me ha dado.”      

*Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el Estado de New Jersey.

2006-11-01 12:54:37