Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Lunes 30,10,06

UN AVERAGE PERFECTO. Los dueños de farmacias estàn dados al pecado con motivo del proyecto de ley presentado por el diputado perredeìsta Neney Cabrera que plantea reducir la actual distancia de separación de esos establecimientos de 500 a solo 250 metros.  La propuesta ha tenido la virtud, negativa por supuesto, de provocar el rechazo de todos los involucrados en el sector de la salud.  Un average perfecto.

PROMESE DEBE ACLARAR. Pero lo màs preocupante es la denuncia de la asociación que agrupa a los propietarios de farmacias de que las boticas populares a màs de representarles una competencia desleal, estàn expendiendo al pùblico medicamentos ilegales, es decir sin el correspondiente registro sanitario. PROMESE, a cuyo cargo corre la instalación de las boticas, debiera aclarar rápidamente esta especie, habida cuenta de la proliferación de fármacos falsificados en el paìs.

MEDIO SIGLO DE SERVICIOS AL PAIS.  Radio Santa Marìa ha arribado a su 50 aniversario.  La ocasión viene al dedo para destacar la notable labor educativa y social que ha llevado a cabo la emisora católica en la vasta regiòn del Cibao en este medio siglo de existencia.  Baste señalar que en ese tiempo, màs de noventa mil dominicanos de escasos recursos y tiempo disponible han podido alcanzar el octavo curso.  Y èste es solo uno de los tantos aportes de Radio Santa Marìa al desarrollo educativo del paìs.

UASD/POLICIA NACIONAL, QUE CREZCA Y DURE.  Estimulante la marcha de amistad que llevaron a cabo representativos de la UASD encabezados por su rector Roberto Reyna y la Policìa Nacional con su Jefe el mayor general Santana Pàez al frente.   Un ayer todavìa no tan lejano que es de esperar no tenga rèplica en el futuro,  donde la violencia entre ambos era como el pan nuestro de cada dìa, hoy se ha convertido en una relaciòn armoniosa, tal como debe ser.  Esperemos que crezca y dure.

SALUD PUBLICA: UNA BUENA MEDIDA. Si antes criticamos duramente la falta de previsión de las autoridades sanitarias frente a la epidemia del dengue que nos hubiese ahorrado quebrantos, pacientes y muertes, hoy saludamos la positiva decisiòn de desplegar una campaña nacional de vacunaciòn contra la rubéola.  La misma beneficiarà a cinco millones de personas de entre 7 y 39 años. Asì, con programas de prevenciòn es que debe protegerse la salud de la gente.

EL PAIS ESPERA LA PALABRA DEL PRESIDENTE.  La ciudadanìa està esperando con gran expectación que el Presidente Leonel Fernández se dirija al paìs para imponerle del alcance y previsibles efectos de la Reforma o Rectificación Fiscal, como prefiera llamársele.  La verdad es que el anuncio, a pocas semanas de la Navidad, ha caìdo como un jarro de agua helada.  Toca al mandatario despejar las incógnitas y dejar bien en claro en què pie quedaremos parados.

UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA. Los apagones siguen haciendo de las suyas. El paìs està en gran medida y amplio horario prácticamente a oscuras, tanto como el ànimo de quienes tienen que sufrir los efectos de las prolongadas interrupciones del servicio energético sazonadas con la llegada de unas facturas cada vez màs abultadas. Una combinación explosiva.  Aliviar esta situaciòn en lo inmediato constituye una tarea prioritaria para el gobierno. Porque de que la gente està al grito, lo està.

ENERGIA PERDIDA.  Mientras tanto, cifras reiteradas hasta el cansancio, nos repiten machaconamente, una y otra vez, que las distribuidoras pierden entre la que se esfuma por las pésimas condiciones de las líneas de transmisión y la que dejan de cobrar hasta el 44.5 porciento de la energía que adquieren de las generadoras.  Y eso que la diferencia en el precio a que compran y el que facturan a los usuarios es de 10 centavos de dòlar por kilo, el doble del máximo establecido en los estándares internacionales, segùn el bien informado Esteban Delgado, en Diario Libre.

JUZGADOS DE PAZ QUE NO FUNCIONAN.  Bien que el Senado y la Càmara hayan rechazado la solicitud de crear nuevos juzgados de paz, despuès que un estudio de la Suprema Corte de Justicia establece que casi los dos tercios de los 164 que ya existen en todo el paìs conocen apenas un promedio de menos de diez casos por mes. El costo promedio de cada juzgado de paz es estratosfèrico: màs de 2 millones 664 mil pesos por juzgado. Multiplique por 164 y comprobarà cuàntas escuelas pudieran construirse con esos cuartos.

EXCELENTE CREATIVIDAD…PARA LAS FECHORÍAS. ¿Qué las exportaciones no tradicionales no estàn incrementándose?  Falso de toda falsedad. Cada dìa surgen nuevas ideas para aumentar las mismas.  A la exportación al granel de mujeres para ejercer la prostitución, la venta, robo y tràfico de menores, la venta de pasaportes oficiales a falsos regidores o la de las visas falsas a España, se agrega ahora la exportación de cobre fundido. La materia prima la aportan las empresas eléctricas con los cables que se roban quienes se inventaron este nuevo jugoso negocio. ¡Cuànta creatividad!

D: Un crimen para engrosar el libro de rècord Guinnes en materia de horrores.  Cuatro hermanos acaban de ser condenados a 30 años de prisión cada uno por haber asesinado y descuartizado a un menor haitiano de 14 años por haberlos denunciado como cuatreros, lo que en verdad eran. La crueldad llegò al extremo de quitarle la lengua y los genitales.  Ya 15 años atràs habìan sido sometidos por el presunto asesinado de un ex oficial militar padre del periodista Guillermo Cuevas.  El castigo que en realidad merecen estos bárbaros lo dejamos a criterio de cada quien.  Recuerdan un libro que escribiò el genial francès Emilio Zola, “Bestias que fueron hombres”.

2006-11-01 12:57:31