Opiniones

Primer encuentro por la liberación de la Patria Grande

Primer encuentro por la liberación de la Patria Grande:

¡SURGE BLOQUE REGIONAL DE PODER POPULAR!

Por Narciso Isa Conde

El destino era el Primer Encuentro de los Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, convocado por el presidente Evo Morales y el comité internacional preparatorio para los días 27, 28 y 29 de octubre en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

A mí me comunicó la invitación el intelectual mexicano-alemán Heinz Dieterich, para que participara con él en la mesa sobre el tema del Socialismo del Siglo XXI; y me pareció muy interesante la iniciativa, aunque ciertamente no pensé que lo sería tanto.

Un Hércules Antiimperialista

Los (as) participantes del Caribe, Centroamérica y Venezuela debíamos juntarnos en el Circulo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela del puerto de La Guaira, próximo al aeropuerto de Maiquetía.

Allí nos esperaba un avión Hércules C-130 (made in USA) que nos trasladaría a Sucre, con escala en Santa Cruz de la Sierra. Como sardinas en lata volamos durante ocho horas en ese cuatrimotor de hélices, diseñado para operaciones de desembarco de tropas especiales y equipos militares.

Un ruido de madre y un frió de padre y madre. ¡Con razón el litro de ron Brugal que le llevaba a uno de mis amigos no llegó a su destino! ¡Tampoco el botellón de aguardiente que llevaba un camarada venezolano! Nos tocó de a poco por cabeza, pero nos tocó. Y no faltaron los (as) que apiñaditos y titiritando de frió reclamaban la cabeza del amigo Heinz.

Pero llegamos bien, justo a la hora de la apertura del evento, maleta en manos; no sin comenzar a sentir los efectos sofocantes de los 2,800 metros de altura de la hermosamente colonial ciudad de Sucre, sede ahora de la Asamblea Constituyente recién electa.

El Encuentro

Y entonces comenzó lo mejor: el gran encuentro que culminaría con la decisión de formar un gran bloque regional de movimientos sociales, corrientes revolucionarias, partidos y movimientos socialistas, comunidades originarias, sindicatos, intelectuales, ambientalistas, organizaciones juveniles, agrupamientos feministas…

Todo un coliseo deportivo repleto: unos 800 a 900 participantes y alrededor de dos mil observadores, entre los que se encontraba una nutrida delegación de la Asamblea Constituyente presidida por la dirigente indígena Silvia Lazarte



Delegaciones de México, Cuba, El Salvador,Guatemala,Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Suecia, EEUU…

Doce mesas o paneles de expositores sobre temas de indudable actualidad y trascendencia: 1) Unificación del movimiento indígena.- 2) Unificación del movimiento campesino.- 3) Derecho a la vida.- 4) Unificación del movimiento obrero.- 5) Intelectuales, modelo económico regional de desarrollo.- 6) Socialismo del siglo XXI.- 7) Soberanía de la Patria Grande y defensa militar.- 8) Defensa ecológica de la Pachamama (Madre tierra).- 9) Poder local, presupuesto participativo, autogobierno y democracia directa.- 10) La geopolítica del gas y el petróleo como armas de liberación.- 11) Identidad y educación latinoamericana como medios de libración,.-12) Alianza entre Poder Popular y Estados en la liberación social, nacional y regional.

Magníficas exposiciones procedentes de un nutrido abanico de representantes y actores de diversas experiencias y posiciones revolucionarias internacionales; de consistentes, aunque variados enfoques antiimperialistas, antineoliberales, anticapitalistas y prosocialistas.

 

De elevado sentido ético-moral.

De gran calado popular y profundas raíces culturales latinoamericanas y caribeñas.

La sabiduría de la inteligencia sencilla combinada con la argumentación científica.

Con alto protagonismo indígena (incluyendo sus expresiones idiomáticas, traducciones  al quechua y  al aymará).

El mito y la razón, el pensamiento y la acción fundidos en armas contra las injusticias; cada minuto, cada hora, los tres días, en todas las secciones de trabajo… hasta confluir en seis talleres temáticos, escenarios de una riquísima lluvia de ideas, que solo el protagonismo colectivo de todos (as) los (as) presentes podía ofrecer.

Marxismo, cosmovisiones andinas, ambientalismo revolucionario, antiimperialismo, feminismo contestatario, rebeldía juvenil, teología de la liberación…nutrieron persistentemente el cauce liberador junto a un gran propósito común: unirnos para avanzar, unirnos para triunfar, aglutinar la diversidad revolucionaria y nacional de los pueblos en la lucha, sumar las fuerzas transformadoras de las patrias chicas en el escenario de la Patria Grande, para vencer oligarquías voraces atadas al perverso dominio imperial.

Nuevas vanguardias en gestación ajenas a fórmulas dogmáticas, al trasplante de modelos europeos y norteamericanos y a la reproducción del partidismo tradicional.

Tupacamaru, Anacaona, Guaicaipuro, Bolívar, Sucre, Artígas, San Martín, Sandino, Morazán, Martí, Farabundo, Caamaño… recorrían constantemente la superficie del Coliseo y el espíritu y el rostro emblemático del Che se dejó sentir cada segundo con su maravilloso influjo.

Allí se tomaba té de coca, yerba mate, café y agua. Estaban delicadamente prohibidas la Coca-Cola, la Pepsi-Cola y bebidas similares.

La alimentación, la disciplina, la atención y la información, nunca fallaron y siempre conservaron su carácter igualitario. Una red de activistas, integrada por gentiles muchachos y muchachas, garantizó su sencilla eficacia.

Los libros, CD, DVD, fotos, afiches, revistas, y folletos de autores, letras y espíritu revolucionarios, colmaban las mesas de exposiciones y ventas.

La solidaridad mundial con la Revolución Bolivariana no se ausentó un solo instante en esta fase de persistentes esfuerzos golpistas y desestabilizadores de la oligarquía boliviana y del imperialismo estadounidense. Este primer encuentro tenía también este propósito y lo logró con creces.

No pudo Evo, pero si el Vice

Todos (as) esperábamos ansiosos (as) a Evo para escuchar su voz y sentir su presencia física.

Compromisos imperiosos relacionados con la renegociación de los contratos de explotación de gas, petróleo y minería se lo impidieron, y en su lugar asistió el vicepresidente Älvaro García Linera para formar parte de la mesa “Alianza entre Poder Popular y Estados Progresistas”, en la clausura del evento.

Y en verdad Álvaro García representó a Evo Morales con un impresionante despliegue de talento, sinceridad y compromiso transformador.

Su intervención fue sencillamente magistral.

Su saludo inicial fue sencillo y cariñoso, y de inmediato se dispuso a presentar tres temas de reflexión:

1) Cómo salir del neoliberalismo.- 2) La relación entre los Estados progresistas o revolucionarios y los movimientos sociales.- 3) El nuevo socialismo.

Describió con precisión cuatro puntos centrales del neoliberalismo: la fragmentación de los movimientos sociales y organizaciones populares (viejos movimientos obreros, sindicales, gremiales, profesionales…); la privatización de los bienes, servicios públicos y recursos naturales; el empequeñecimiento del Estado y de sus funciones sociales; y la expropiación de la participación política del pueblo hasta convertir las elecciones en actos rituales.

Definidos esos pilares, que “tanta pobreza y marginación han generado”, planteó la necesidad de sustituirlos, procurando:

  1. Reestructurar y consolidar los movimientos sociales, las redes de jóvenes mujeres, campesinos (as), indígenas, obreros (as)… los sectores mas golpeados; desarrollando nuevas formas de organización y de lucha en cada uno de esas clases y sectores. Esto como primera tarea.


  2. Socializar la riqueza colectiva, devolviéndole a los verdaderos dueños los recursos de la nación. Recuperar esos recursos y producir su reapropiación social.


  3. Repotenciar el Estado para lograr un mejor posicionamiento del mismo frente a un orden mundial adverso. Reconstruirlo para hacerlo fuerte en lo económico, en lo político y en lo cultural, para convertirlo en escudo de protección de los movimientos sociales. (En esta parte aclaró que el reforzamiento estatal que proponía no era igual a capitalismo de Estado, puesto que propugnaba también por su permanente vigilancia y control desde el pueblo y sus movimientos sociales.)


  4. Desplegar la innovación en cuanto a formas de democracia y participación en todo lo que acontezca en el país. Promoción de la democracia comunitaria, la democracia directa, la conquista de los derechos del pueblo y las más variadas formas de gestión y participación popular.

Actuar de esta manera –enfatizó- “es la garantía de la victoria del pos-neoliberalismo en la región y mas allá”.

América latina y el caribe están de la lucha contra el neoliberalismo apuntando hacia sociedades pos neoliberales profundamente democráticas. Y potenciar estas tendencias es abrirle cauce al nuevo socialismo, en opinión del actual vicepresidente boliviano.

Los movimientos indígenas, los nuevos movimientos sociales, sus luchas por la reapropiación colectiva de nuestras riquezas, son sujetos sociales del nuevo socialismo y actúan en esa dirección. Y dentro de esa lógica el pos neoliberalismo es una especie de tránsito al socialismo, cuya construcción es un proceso de no pocos años.

Las comunidades indígenas a su entender tienen pontecialidades para ir mas allá del pos neoliberalismo, son fuentes del nuevo socialismo. Y los obreros de las grandes empresas han sido dispersados, pero hay más obreros, para los cuales hay que “inventar” nuevas formas de organización y lucha que posibiliten su aporte a esa meta.

García Lineras planteó con claridad la tensión entre el Estado, de por sí concentrador de decisiones, y los movimientos sociales que tienden a expandir, a desconcentrar, las decisiones. La tensión entre concentración y participación y el desafió de creación de nuevos Estado dirigidos por los movimientos sociales y los nuevos sujetos de las transformaciones revolucionarias, ocupó un lugar destacado de su intervención.

Igual subrayó la necesidad de atraer las capas de medias y de construir Estados que unan a la patria y nos protejan de las embestidas antinacionales y anti-populares.

Definió el socialismo como la felicidad, recalcando que así como el capitalismo es un estructura planetaria, el socialismo tiene que ser también planetario, destacando a la vez el valor del latinoamericanismo y del internacionalismo con estas frases: “la lucha de ustedes es la nuestra, o ganamos todos(as) o perdemos(as)… no nos abandonen, no los abandonaremos”.

Llamó la atención la frescura y la audacia de su espíritu, de sus palabras, sobre todo en lo relativo a reconocer, aun ejerciendo funciones de Estado primordiales, la necesidad de contrarrestar la concentración de decisiones y de defender la creatividad del campo popular, de la democracia directa y la colectivización las riquezas y del poder.

De su parte ya Heinz Dieterich había tocado agudamente ese tema neurálgico emplazando a los presidentes y gobiernos del cambio a no ser “entidades feudales”, a aceptar al pueblo y a sus organizaciones revolucionarias y transformadoras, a sus movimientos sociales contestatarios, en “el mismo nivel de poder”

De “soberbio” calificó a los gobiernos que desprecian estos movimientos y también a los movimientos que se niegan a apoyar las decisiones gubernamentales que implican avances y transformaciones políticas y sociales progresivas.

La unión de las fuerzas del cambio, dentro y fuera de los Estados,”es vital”. Es cuestión de “vida o muerte”, dada la feroz contraofensiva del imperialismo y las oligarquías, subrayó Dieterich. Y todo esto potenció la determinación de todos los sectores representados en este primer encuentro de conformar el Bloque Regional de Poder Popular(BRPP). Proceso en marcha, abierto a nuevos incorporaciones, dispuesto a crecer y a multiplicarse.

Pero no solo eso.

De este primer encuentro, el BRPD salió con una tarea especifica de enorme trascendencia: concurrir masivamente a Cumbre de Jefes de Estado Suramericanos que tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, a principio de diciembre, para proponerle un diálogo abierto alrededor de cuatro ejes fundamentales:

  1. Deuda Externa.


  2. Bases militares y tropas estadounidenses en la región.


  3. Proyectos de desarrollo agropecuario e industrial para las naciones y para la región.


  4. Fuerzas de defensa, ejércitos defensores de la soberanía, doctrina de seguridad latinoamericana y caribeña y organización de las fuerzas civiles con ese propósito.

Se le propone a esa Cumbre, a través del Presidente Evo Morales, un diálogo de tú a tú, cara a nuestros pueblos, que posibilite preguntarle a los representantes de los Estado suramericanos porqué seguir pagando una deuda externa onerosa y ya pagada siete veces, porqué aceptar tropas y bases militares estadounidense en la región, cómo enfocar el desarrollo industrial en nuestros campos y cómo defendernos de las agresiones militares externas desde una actitud autónoma y soberana.

Hablar a ventana y puertas abiertas, frente a los medio masivos de comunicación, de igual a igual, sin censura, con transparencia.

Razones, pues, hubo para salir de Sucre con las baterías cargadas, abordando un Hércules orgulloso, por fin, de una digna misión.

Cierto que pese a lo representativo del evento, faltó mayor presencia de países caribeños y centroamericanos, y es preciso incorporar importantes corrientes, organización y personalidades de los países representados y no representados.

Esto nos emplaza a atraer más, a unir más, a ampliar más aun, la diversidad revolucionaria.

Pero de todas maneras se trató de una formidable experiencia, generadora de una iniciativa trascendente. Resta ahora convertir la resoluciones en hechos, el pensamiento en acción. No retroceder, avanzar, avanzar: ¡Hasta la victoria siempre!

2006-11-11 17:14:36