Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE   



Lunes 13,11,06

ROXANA REYES: UN PREMIO MERECIDO. Màs que merecida la entrega del Gran Premio Fray Antón de Montesinos a la ayudante fiscal del Distrito, Roxana Reyes.  La joven y dinàmica funcionaria fiscal viene desde hace años desempeñando una labor extraordinaria.  En su caso, vale repetir la famosa frase martiana de que “honrar, honra”. 

LA UASD TIENE QUE REVISARSE. No obstante, haber alcanzado una soluciòn armoniosa sobre el seguro de salud  que esperamos sea consistente, la UASD tiene que revisarse de arriba, abajo.  No luce creìble que el pleito entablado por el Seguro Mèdico no haya tenido otras motivaciones ocultas.   En todo caso, la docencia nunca debió suspenderse por un asunto interno. La imagen uasdiana ha quedado por el piso y el mensaje al paìs y al alumnado no pudo ser màs penoso.

¿APLAZAMIENTO DEL TLC? El economista Julio Ortega, uno de los asesores presidenciales que le ha dado mayor seguimiento al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, advierte que la entrada en vigencia de èste pudiera retrasarse.



Pero ahora no serìa por nuestra causa sino en razón del triunfo de los demócratas en las elecciones congresionales. Al parecer, èstos no estàn muy de acuerdo con el acuerdo. Veremos si sus aprensiones se justifican.

GANANDO ESPACIO EN LOS PAISES.  Por cierto que en los recientes comicios norteamericanos, un total de 31 dominicanos tanto demócratas como republicanos e independientes fueron electos a diversos cargos legislativos y judiciales, incluyendo el senador de Rhode Island y  representantes estatales.  Varias mujeres cuentan en el grupo, entre èstas Rita Mella quien ganò su elección como jueza civil de la corte de Mannhatan. Una señal nítida de que vamos ganando espacios de poder en los paìses.

HUELE MAL.  A cinco años de la tragedia del vuelo de American 587 procedente de Nueva York, que ocasionò la muerte de unos ciento cincuenta dominicanos, todavìa no se tiene un reporte oficial de las causas del desastre.  En consecuencia, los familiares de las victimas no han podido establecer las indemnizaciones a que tendrían derecho si se prueba que hubo negligencia o vicios de construcción.  ¿Tapadera?  Vaya usted a saber. Pero de que huele malo, lo huele.

OMSA: UN CHISTE CRUEL.  ¿Y cuàndo es que la OMSA va a retirar la publicidad que mantiene en el aire presentando a Ignacio Ditrèn viajando en uno de los ómnibus de la empresa,que a lo mejor ya pertenece a èse màs del cincuenta por ciento de las unidades que estàn paralizadas por falta de reparación y combustible?  Esa publicidad ahora mismo, es lo màs parecido a un chiste cruel.

PRD: NI TITERE CON CABEZA.  En el PRD continúan los cuestionamientos internos.  Ahora es la muy prestigiosa doña Ivelisse Prats de Pérez la que ha pagado los platos rotos de la confrontación entre Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado, al ser objetada por la primera como Presidenta de la Comisiòn Organizadora por haber recibido un cheque del ùltimo para sufragar parte de los gastos de la Convención. Al paso que marchan, no va a quedar figura sana ni títere con cabeza.

INDOCUMENTADAS Y HAMBREADAS.  Preocupante la denuncia de un empresario turístico de Boca Chica de que siete de cada diez de las prostitutas que ejercen su oficio en la playa de ese municipio, son de nacionalidad haitiana.  Las pobres mujeres deambulan a toda hora del dìa y la noche por el municipio a la busca de cliente, particularmente turistas. Son indocumentadas en su gran mayorìa y hambreadas en su totalidad. ¿Las autoridades segùn el denunciante?  Bien, gracias, gozando de perfecta salud y mostrando total indiferencia.

ABUSO INFANTIL.  Grave el señalamiento de la organización Niños del Camino de que la Policia Nacional estarìa brindando un trato violento a menores de edad.  Los mismos estarìan siendo detenidos sin motivo aparente y tratados a golpes, patadas, empujones e insultos.  El hecho pudiera llegar a conocimiento formal de los organismos internacionales, originando una situaciòn enojosa para la buena imagen del paìs. El Jefe de la Policìa debe disponer una inmediata investigaciòn. Hay que erradicar estos procedimientos brutales.

¿QUÉ HAY DE LOS EXTINGUIDORES? Hay que saludar la sangre frìa y sentido de responsabilidad del conductor del carro Daihatsu que se incendiò en el interior del tunel de la 27, quedando al final reducido a cenizas, que extrajo el tanque de gas colocado en el maletero del mismo para evitar que hubiese una explosión, que pudiera haber originado una gran tragedia.  Al mismo tiempo, insistir con las autoridades en que se muestren celosas para exigir que los vehículos dispongan de extinguidor.  De ser asì, posiblemente el vehículo siniestrado se hubiese salvado.

VIOLENCIA Y MAS VIOLENCIA.  El hecho de que tan solo en la capital en lo que va de año se hayan realizado nada menos que 2 mil 878 operaciones por heridas en hombros y brazos, a consecuencia de diversos hechos de violencia, no ofrece una idea de hasta donde la irracionalidad ha calado en nuestro medio y minado nuestro carácter.  La capacidad de diàlogo parece haberse marchado del pedazo de isla que ocupamos para dejar solo espacio al lenguaje agresivo de la màs absurda intolerancia.

2006-11-15 14:22:36