Mi Voz, Portada

GUERRA RESTAURADORA Y CONTINUIDAD DE LA LUCHA PATRIOTICA

José Gell, politólogo

Algunos dicen que «La Restauración» de 1865, es la verdadera independencia de RD. Pero nada más falso. Sí, señor.

En nuestro sufrido país podríamos hablar de tres gestas independentistas: la primera, contra una España desinteresada; la segunda, contra Haiti con ambición imperial; y la tercera, contra España de nuevo.

Cada una de ellas tiene su importancia y no puede ser subestimada. En tal sentido, la tercera independencia, es decir la Guerra Restauradora, no es más que el retorno a la dominicanidad ya alcanzada en 1844. Por consiguiente, se restauró lo que ya existía y se inauguró otra etapa en el devenir histórico de RD.

Los héroes de cada jornada nacionalista cumplieron su valioso papel, dado el momento histórico determinado.

La llamada «Independencia Efímera», de 1821, demuestra que existía una nación que buscaba su realización plena.

La Independencia de 1844, en consecuencia, reafirma nuestra vocación de ser nación y nos da la oportunidad para que surgiera el Estado y la Constitución. Y,

«La Restauración» de 1865 nos devuelve al sendero perdido.

En fin, fueron las tres grandes hazañas de un pueblo con vocación de nación libre y soberana.

Oponer una hazaña a otra es mala fe, y ello se anida en individuos que pretenden minimizar o despreciar principalmente el acontecimiento patriótico de 1844.

Es que celebrar la «Guerra Restauradora» implica celebrar también todas las gestas libertarias y enaltecer la continuidad de la lucha patriótica, la cual todavía no ha llegado a su término. Sí señor!!!