Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Martes 16,01,07

TRABAJO E…INGLES. Empresas norteamericanas abren una interesante posibilidad de trabajo a jòvenes dominicanos para contratarlos como cajeros y recepcionistas.  En el centro de reclutamiento establecido en el hotel Jaragua se agolpan cientos de aspirantes a ocupar esas plazas que abren tambièn la oportunidad de lograr un buen dominio del Inglès.

REAJUSTES SALARIALES Y AMENAZAS DE PARO. El año comienza con demandas salariales por parte del sector de la construcción y de reajuste del salario mínimo, aunque la Central Sindical Unitaria reclama un alza de un 50 porciento que abarque los sueldos hasta 30 mil pesos.  Pero tambièn hay amenazas de huelga. La de los empresarios transportistas para el dìa 30, y la de paros escalonados para afectarìan la docencia por parte de la ADP.

DONDE EL GENERAL LAS VEA. La AMET retuvo 300 vehìculos por no llevar sus respectivas placas en lugares visibles, tal como dispone la Ley.  El director del cuerpo policial, general Fernández Fadul, advierte que seràn multados los propietarios de todos los vehículos que no cumplan con ese requisito.  La consigna es a poner las placas donde el general las vea.

DESPOJO.  Lo del robo de metales es increìble.  Hasta al centinela que protege la entrada al panteón de las Fuerzas Armadas,en el Cementerio de la Máximo Gòmez, le llevaron el fusil. El despojo de tarjas metálicas de identificación a numerosos monumentos y estatuas ha obligado a Cultura a sustituirlas por otras de plástico. 

CONTRABANDO. Para hoy estaba fijado el sometimiento de los agentes aduaneros involucrados en los diversos embarques que se intentaban introducir al paìs sin pagar los correspondientes derechos aduanales.  Los supuestos implicados se han resistido a identificar a los comerciantes para los cuales iban consignados los furgones ocupados. El frustrado intento de evasión suma varios cientos de millones de pesos.

SIN PAGAR ALQUILER.  Las cosas de nuestro paìs no estàn escritas.  Ahora resulta que el Obelisco “macho” se ha convertido en la residencia permanente de un “coquero” que hasta tiende su ropa en el lugar. Insólito que las autoridades no hayan procedido a desalojo del singular huésped.  ¿Serà que piensan venderlo como atracción turística?  No estarìa nada mal.

DEBIERA EXPLICARLO.  Extraña la resistencia del Director del DEPRECO a declarar como testigo de descargo en el juicio que se le sigue al ex Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Cèsar Sánchez, por presunto fraude de màs de 2 mil millones de pesos.  Aùn cuando legalmente no estuviese obligado a ello, la ciudadanìa se merece una explicación.

PRD: NO HAY PARA CUANDO ACABAR.  Y en el PRD parece que no hay para cuando acabar.  Ahora, casi a un paso del dìa de la Convención para escoger el candidato presidencial, la discusión se centra en torno al padrón electoral cuya auditoria reclama Milagros Ortiz Bosch en tanto es juzgado innecesario por su contendor Vargas Maldondo.  La infatigable ex vicepresidenta ha apelado a la Junta Central Electoral en apoyo de su petición.

Y A LOS USUARIOS ¿QUÉ LES TOCA? Hay movimiento en el sector eléctrico. Radhamès Segura informa que la Corporación renegociò los contratos con el Acuerdo de Madrid, lo que permitirà a las distribuidoras comprar la energía a cuatro centavos de dólar menos el kilovatio.  La rebaja parece sustancial.  La cuestión a determinar ahora es hasta què punto esa reducción beneficiarà a los agobiados consumidores.

PLANTA DE CARBON.  Otra importante noticia relacionada con el sector energético es que un consorcio integrado por la Seabord, empresa que opera la planta flotante en el rìo Ozama, y el poderoso grupo Vicini asumirán la construcción de la planta a carbón para la cual no pudo lograr financiamiento la Emirates Power a la cual se habìa otorgado por licitación.  La planta se levantarà en Azua y agregarà 600 megas al sistema.

UN LATINOAMERICANO INFLUYENTE.  Omar Minaya ha pasado a ser toda una celebridad internacional.  El criollo que descubriò a Samuel Sosa y otras superestrellas y fue el primer manager general latino de un equipo de Grandes Ligas al pasar a comandar los Expos de Montreal en el 2002, ha sido llevado ahora a la misma posición con los  Mets de Nueva York.



Minaya ha sido incluìdo entre los 100 latinoamericanos màs influyentes según la revista People.

2007-01-19 19:04:33