Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

Viernes 19,01,07

D:¿Entonces en los meses anteriores a la salida del anterior Tribunal en la Càmara de cuentas se crearon unos cien empleos adicionales?  ¿Tenìan alguna razón y alguna función? La informaciòn la proporciona la bien enterada Clave, que tambièn revela como dato curioso que una de las personas nombradas residente en Santiago tendrà que devolver 9 meses de sueldo que cobrò al parecer sin realizar ningùn trabajo?

M:Otra importante de Clave: El reportaje sobre la gran cantidad de embarazos prematuros por no uso de métodos anticonceptivos y  carencia de planificación familiar.  Caso tìpico: el de una joven que tuvo su primer hijo a los catorce y a los veintiuno, ya es madre de seis.  En la misma ediciòn y sobre  la sexualidad temprana practicada sin protección aparecen los resultados de un estudio efectuado en la UASD con datos igualmente reveladores.

D:En base a lo anterior no es de extrañar la gran cantidad de los llamados hijos no deseados y de abortos provocados que se registran en el paìs, sobre todo entre adolescentes. El problema no reside en la legalización de èstos sino en una sostenida campaña educativa y de orientación sobre los riesgos que comportan el sexo temprano e indiscriminado y el embarazo prematuro, tanto para la madre como para el hijo.

M:Otra penosa realidad puesta al descubierto por las nuevas autoridades de la Junta Central Electoral: la que el presidente del organismo, Julio Cèsar Castaños, califica de desintegración de la identidad dominicana. Esto asì debido al deterioro de los libros del Registro Civil, ya que de cada 100 folios, por lo menos 17 necesitan ser reconstruidos.  Otra tarea a la que tendrán que abocarse la nueva Junta y para lo cual precisa de recursos.

D:El embajador saliente de los Estados Unidos, Hans Hertell, insiste en que ya faltan muy pocos detalles para que pueda entrar en vigencia el tan traído y llevado Tratado de Libre Comercio con su paìs y Centroamérica. Sin dudas, Hertell ha sido un tenaz abanderado del acuerdo en cuyo propòsito en ocasiones llegò a traspasar los linderos diplomáticos para presionar la aprobación del mismo.

M:Hablando del Tratado, hay quienes abrigan serias dudas de que la entrada en vigencia de èste resulte la esperada panacea para el sector de Zonas Francas, principalmente en lo que toca al àrea de textiles.  Las estadísticas muestran que el comercio de importación de los Estados Unidos con Centroamérica ha perdido espacio, en tanto  han incrementado de manera notable las importaciones de China Comunista. Esperemos lo mismo no ocurra aquì.

D:Las autoridades colombianas dieron dos palos fuertes a los carteles de la droga. Uno de ellos involucra a dominicanos entre los 117 detenidos que integraban una red internacional de tràfico a los que se acusa de haber movido nada menos que 7 mil 500 millones de dólares en estupefacientes. El otro, consistiò en la ocupación de una fortuna de alrededor de 60 millones de dólares en efectivo y oro pertenecientes a capos de la ciudad de Cali. En Colombia, la lucha contra el narco no cede.

M:¿Qué lanzan escombros cerca del peaje de la 6 de Noviembre?  ¿Qué esos escombros estàn dañando la carretera?  ¿Qué cuando llueve bloquean uno de los cuatro carriles del peaje y forman un lago de alrededor de 80 metros?  ¿Qué eso ocurre a pocos pasos del cuartel militar cercano al peaje?  ¿Què esa pràctica està prohibida por la ley?  Bueno…¿y què?



Total, no ocurren aquì cosas muchos peores y nadie parece darse por enterado.

D:Los organismos de la Iglesia Evangélica han desvinculado a sus pastores en la alteración de las actas de nacimiento con vistas a obtener cèdulas falsas de identidad y electoral. La denuncia la habìa hecho el juez John Guiliani de la Junta Central Electoral, quien posteriormente aclarò que habìa sido mal interpretado.  No obstante, si ocurriese en algún momento, como una golondrina no hace verano, tambièn los posibles malos pasos de un pastor no tienen por què comprometer a la Iglesia Evangélica, su fe y sus muchos seguidores.

2007-01-21 03:01:39