Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

La persistencia del ex Secretario de Agricultura y hoy senador por San Francisco de Macorís, Amìlcar Romero, ha logrado del gobierno adoptar la justa medida de exonerar del pago del ITBIS los fertilizantes, agroquímicos y maquinarias agrícolas.

A la noticia ofrecida a comienzos de semana no se le ha ofrecido el despliegue que requiere su importancia.  Por nuestra parte, le debìamos este comentario.

A poco de haberse anunciado la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, aùn pendiente de entrar en vigencia, se puso de manifiesto que el sector agropecuario nacional podìa resultar el que estuviese sometido a màs fuertes retos de sobrevivencia.

Hay aspectos de las llamadas salvaguardas que al parecer no estàn muy bien definidos.  Ha habido tambièn presiones posteriores reconocidas por los propios firmantes del Tratado,  por parte de los propios Estados Unidos buscando ventajas fuera del acuerdo para sus productores.

Todos recuerdan el tenso debate surgido en torno al impuesto al sirope de maìz, acordado por el Congreso Nacional para proteger nuestra amenazada industria azucarera.  Y la forma en que al final, la presión ejercida por el gobierno norteamericano, logrò que la mayorìa de los legisladores derogaran el gravamen.

Pero los dos argumentos esgrimidos con mayor persistencia por cuantos sienten preocupaciòn por el destino de nuestro agro, radica en el hecho de que nuestros productores tendrán que enfrentar el reto  avasallante de sus competidores norteamericanos que disponen de moderna tecnología y reciben fuertes subsidios de su gobierno  por miles de millones de dólares cada año màs toda una serie de facilidades adicionales de que carecen los dominicanos. Eso por un lado.

Por otro, que la posible ruina del sector agropecuario nacional, que es con mucho el màs fuerte empleador del paìs, provocarìa un elevado nivel de desempleo, incrementarìa el éxodo del campo a la ciudad, aumentarìa los cordones de miseria y los viajes ilegales, a màs de hacernos perder nuestra soberanìa alimentaria.

Enfrentar este desafìo de sobrevivencia requiere mucho màs que buenos deseos y el esfuerzo sobrehumano de los productores criollos, volcados en màs de un cuarto de millòn de fincas.  Requiere tambièn de que el Estado, dentro de sus conocidas limitaciones, les ofrezca un marco mínimo de facilidades para que puedan desenvolverse en condiciones menos inferiores a las que representan, entre otros, los precios de la energía eléctrica y los combustibles asì como los todavìa muy desproporcionados intereses de financiamiento.

De ahì, la importancia de este logro gestionado por Amìlcar Romero, quien desde siempre ha estado vinculado al sector agropecuario como suplidor, productor y funcionario a cargo del àrea en màs de una ocasión.

La liberación del pago del ITBIS a los fertilizantes, agroquímicos y la maquinaria agrìcola es un respiro para los agricultores y ganaderos nacionales que les facilita la mecanización de labores,  a fin de optimizar los resultados de su trabajo y la adquisición de los abonos y pesticidas indispensables para incrementar y proteger sus cultivos.

Con ello, la competencia que siempre serà dispareja en contra nuestra, lo serà ahora un poco menos.

(TELEDEBATE. De Lunes a Viernes. 8:00 p.m. Telefuturo, Canal 23, cubriendo todo el paìs por vìa satélite y contando con los servicios de Telecable Nacional, Aster y 55 cables locales. Transmitiendo para el exterior, en vivo y directo, a travès de Internret).Transmisión del viernes 19,Enero,2007.

2007-01-23 20:29:03