Opiniones

INVITADO EN TELEDEBATE

INVITADO EN TELEDEBATE



Dr. Julio Cèsar Castaños Guzmán

Poseedor de una brillante y larga trayectoria profesional y pùblica, ocupa al presente la Presidencia de la nueva Junta Central Electoral.

  1. Vinimos al cargo a trabajar. Todos los magistrados que integramos la Junta estamos comprometidos con nuestra misión. No es sòlo organizar y llevar a cabo unas elecciones ejemplares, transparentes y creìbles.



    Tenemos tambièn la responsabilidad de reorganizar todo el servicio de las oficialìas civiles, incluyendo la recuperación de los libros de registro del Estado Civil dentro de cuyos trece millones de folios hay una buena parte que presentan grave deterioro y llevar a cabo el programa destinado a dotar de identidad y personalidad a cientos de miles de dominicanos adultos cuyos nacimientos no estàn inscriptos.

 

  1. Hemos comenzado por limpiar la casa.  La Junta la encontramos afectada de gigantismo burocrático.  Hay una cantidad excesiva de personal supernumerario que no realiza prácticamente ninguna función. Tambièn eliminar el nepotismo. En algunos departamentos encontramos verdaderos clanes familiares.  La Junta recibirà este año una cantidad muy inferior de recursos a la que solicitamos para poder ejecutar todos los planes que tenemos.



      Estamos obligados a trabajar con un criterio muy austero.  Por lo pronto, los magistrados decidimos rebajarnos los sueldos  y las dietas. Queremos predicar con el ejemplo.

  1. El contrato con Dato Centro està sometido a los tribunales. Obtuvimos un fallo favorable por cincuenta millones de pesos. Pero aspiramos a mucho màs.  El de SOMO està sometido a profunda revisión. Si todo està bien, se continuaràn los trabajos para automatizar las elecciones lo que serà una garantía mayor de transparencia en los resultados finales. Si hay aspectos que corregir, lo haremos.  Y si el sistema no es el adecuado, cancelaremos el contrato.

 

  1. El fraude de las actas de nacimiento y las cèdulas falsas se està desmontando. Las investigaciones se han profundizado y seràn depuradas las responsabilidades. Con la elaboración del Reglamento que presentaremos mañana y que yo calificarìa de hecho de gran trascendencia porque permitirà normar y transparentar la identidad de cada ciudadano pensamos evitar que situaciones de esa naturaleza que son una agresión y un crimen contra la misma nacionalidad, puedan volver a presentarse.  Los libros de registro civil en las oficialìas seràn revisados cada seis meses en una acciòn conjunta de la Procuraduría y la Junta.

  1. Estamos confiados en que organizaremos un proceso electoral ejemplar, que no deje margen a dudas y que contribuya al fortalecimiento del sistema democrático nacional, que todos debemos luchar por preservar.

 

2007-01-30 02:42:44