De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Las grandes innovaciones en Colombia para toda América Latina

Por Araceli Aguilar Salgado 

“El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México. Pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina.”  Marcelo Ebrard Casaubón Canciller de México 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron a Colombia para asistir a la toma de protesta de Gustavo Petro como presidente de ese país y que es el primer mandatario de izquierda de esa nación. 

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, Bogotá, donde el Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue representado por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, y el propio Marcelo Ebrard. 

En su primer día de labores como presidente de Colombia, Petro, quien asumió el cargo el domingo, recibió de manos de Gutiérrez Müller una carta de López Obrador en la que le desea éxitos en su gestión, y dialogó con Ebrard sobre la agenda que desarrollarán ambos países en temas como política de drogas e integración latinoamericana. 

El nuevo gobernante colombiano, que es un gran lector, dijo que los pueblos de ambas naciones deben llegar a ser “La raza cósmica” que vaticinó en 1925 el intelectual mexicano José Vasconcelos en un ensayo que lleva ese título y que augura que la mezcla de razas y culturas en Iberoamérica produciría una raza universal. 

Ebrard entregó al primer presidente de izquierda que tiene Colombia dos bastones de mando de pueblos indígenas y afrodescendientes de México “como símbolo de la unidad y el respaldo entre ambos pueblos” 

“Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro”, dijo el secretario Ebrard, quien mañana sostendrá un encuentro de trabajo con el nuevo mandatario, así como con la vicepresidenta Francia Márquez. 

“El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México. Pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina”, añadió. 

Durante su estadía en Bogotá, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de la diplomacia mexicana acordó impulsar un mayor comercio y cooperación entre ambos países. México refrendó su apoyo a la incorporación plena de este país sudamericano a la Alianza del Pacífico. 

La dependencia indicó que un encuentro por separado con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el secretario Ebrard agradeció el interés de Costa Rica para retomar su proceso de negociación con miras a sumarse como Estado miembro de la Alianza del Pacífico. El canciller mexicano también transmitió los saludos del presidente López Obrador y conversaron sobre los preparativos de la próxima visita del presidente Chávez a México. 

En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, se reiteró el interés de fortalecer el diálogo político y la cooperación con este país, por lo que ambos cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá sostener consultas periódicas en temas bilaterales, asuntos regionales e internacionales. 

También sostuvo un productivo encuentro con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, para dar seguimiento y profundizar la agenda acordada durante la reunión del secretario Ebrard con el presidente Castillo el 3 de agosto pasado. 

Los funcionarios de México y Perú determinaron establecer mesas de trabajo para promover proyectos de cooperación bilateral en materia de litio, energía e industria aeroespacial; además de continuar trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con miras a la XVII Cumbre en noviembre próximo, donde nuestro país traspasará a Perú la presidencia pro tempore. 

Por su parte, en la reunión con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien asistió a Bogotá también como representante de la Unión Europea a la ceremonia de transmisión de mando, acordaron impulsar la relación económica bilateral con la visita de una misión empresarial portuguesa a nuestro país antes de concluir el año, además de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global México-UE y restablecer el diálogo birregional Celac-UE con una próxima reunión ministerial. 

Finalmente, en los encuentros con los países latinoamericanos, el canciller presentó a la Dra. Nadine Gasman como la candidata mexicana a la Secretaría General de la Organización Panamericana de la Salud, organismo que requiere un cambio de dirección urgente tras mostrarse inefectivo para atender la pandemia de COVID-19. 

En 2021 se conmemoraron 200 años de amistad entre México y Colombia, ambos pueblos comparten el interés en continuar la consolidación de uno de los procesos de integración más innovadores que es la Alianza del Pacífico, destacó el canciller Marcelo Ebrard. 

“Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México y pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina”  Marcelo Ebrard Casaubón Canciller de México