Efemerides, Portada

José Ramón López: estudioso de la sociedad dominicana

SANTO DOMINGO, el 2 de agosto de 1922, murió el intelectual José Ramón López, quien se distinguió como un estudioso de la sociedad dominicana. Nació en Montecristi, el 3 de febrero de 1866, hijo de José María López Escarfulleri y Juana de Lora.

    Se educó en Puerto Plata y a temprana edad se dedicó al periodismo. A los 18 años fue perseguido político por el contenido de sus artículos en El Regenerador”. En el año 1886, escapó de la cárcel y salió del país.

    Trabajó en periódicos de Puerto Rico y Venezuela.  Al regresar al país en el año 1897, José Ramón López  fue colaborador de Listín Diario.

   Asimismo, figura entre los principales cuentistas y ensayistas  de República Dominicana.

   Entre sus obras figura el ensayo “La Alimentación y las Razas”, en el que trata la pobre alimentación que se dan los dominicanos.

    En opinión de José Ramón López “desde que un pueblo comienza a contar entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario, puede asegurarse que ha entrado en la decadencia”.

    Fue un crítico de los políticos e intelectuales de su época que planteaban ideas para solucionar males nacionales sin ir  fondo los problemas.

     Así censuró a los que denominó como “Los predicadores de la paz” , al sostener “Es una ñoñería infantil entonar la cantinela de la paz a quien está abajo sufriendo el látigo de los de arriba mientras la organización social, inspirada en el feudalismo que trajeron el  tuétano los Conquistadores, le mantiene aherrojado o impotente contra el adversario triunfador, a quien no animan otros sentimientos que los que hicieron exclamar a Breno en el terrible momento de la victoria: “hay de los vencidos”.

    Para José Ramón López fue de inquietud la extrema pobreza. Así advertía:

    “Aquí predominan las larguísimas familias cuyos troncos son la Miseria, la Ignorancia y la Soberbia. Esos tres elementos llenan y rebosan  el ambiente del país”.

José Ramón López,  sostenía el criterio de que el nivel moral e intelectual de la población nacional debe ser elevado por el conjunto de esfuerzos de los factores económicos; políticos y educacionales.