Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla



Por segunda vez en estos últimos dìas, la Dirección General de Aduanas ha publicado a pàgina completa un comunicado señalando que los precios de los artículos importados debieran registrar una baja, a dos meses y medio de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Este fue precisamente el principal argumento utilizado por los defensores del Tratado, quienes una y otra vez aseguraban que los consumidores se iban a ver altamente beneficiados con la oportunidad de adquirir artículos de primera necesidad y consumo masivo,  con calidad y a precios inferiores. 

Se vendiò a la gente la falsa idea de que la mejorìa se iba a dejar sentir de manera casi automática.  En la pràctica no ha resultado asì.  Las amas de casa que visitan tiendas, supermercados y establecimientos de venta al pùblico salen frustradas de su gira de compras al comprobar que los precios no han disminuìdo, por el contrario en algunos casos se registran aumentos.

En este nuevo comunicado de Aduanas, que vio la luz ayer, se hace un relato pormenorizado de las medidas que se han venido adoptando hasta culminar en la entrada en vigencia del Tratado,  que han representado una disminución en las recaudaciones aduanales con el consiguiente ahorro para los importadores. 

La cifra del sacrificio arancelario desde el primero de marzo al quince de mayo, es decir en estos dos meses y medio resulta superior a 152 millones 233 mil pesos.  Son dineros que se han quedado en las cuentas bancarias de los importadores y de los cuales, prácticamente y salvo quizàs casos muy contados, el pùblico consumidor no ha recibido un solo chele de beneficio.

Cuando entrò en vigencia el Tratado de Libre Comercio se informò que màs de cuatro mil productos extranjeros debieran reflejar bajas en sus precios. 



Inclusive se publicò la lista detallada de los mismos.  Serìa un ejercicio interesante revisar el listado para establecer de manera categórica si alguno de ellos ha registrado una rebaja.

Pero màs interesante y necesario aùn es que las autoridades, no en este caso Aduanas, sino la Secretarìa de Industria y Comercio, investigue las razones por las cuales las expectativas originadas por el Tratado en el pùblico consumidor no se han cumplido.  Para ello, los reportes del organismo donde ha dejado sentada cátedra de eficiencia, ojo avizor y transparencia su incumbente, Miguel Cocco, pueden resultarle de mucha utilidad ya que con esa informaciòn a mano podrà determinar el nivel de ahorro que ha registrado cada producto importado beneficiado por la exoneración o el arancel disminuìdo del Tratado, y si ese ahorro o al menos una parte de èl ha llegado al pùblico consumidor.

Porque las amas de casa sobre todo, que son las que en su gran mayorìa tienen que hacer màs piruetas que un trapecista para estirar el limitado presupuesto domèstico, se sienten frustradas, engañadas y burladas cada vez que van de compras y comprueban que los precios no han bajado.

A Industria y Comercio que se ponga las pilas, tal como ha hecho la Dirección General de Aduanas para ir en ayuda del desprotegido, indefenso y esquilmado consumidor.

(TELEDEBATE, Canal 23, Telefuturo. Transmisión del viernes 18, 05,07).

2007-05-22 17:19:41