Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

Como si fuesen pocos y de escasa importancia los problemas que aquejan al paìs, ahora se nos ha sumado un nuevo motivo de preocupaciòn.  Es el de las pastas dentales tòxicas que originalmente se pensaban eran dos, la mìster Cool y Excel, pero a las que se ha sumado otro par,  la Petita en empaque familiar y la mìster Cool Junior orientada nada menos que a la población infantil.

Estas pastas, fabricadas en China Continental, contienen un ingrediente que con el uso reiterado pueden producir graves e irreversibles daños renales, segùn ha revelado el propio Secretario de Estado de Salud Pùblica, doctor Bautista Rojas Gòmez.  En algunos casos, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.  

Tal ha ocurrido en Panamá, primer punto de destino de estos productos tóxicos, donde se le atribuyen nada menos que un centenar de muertes.  Resulta llamativo que pese a este historial trágico, y posiblemente debido al mismo, estas pastas hayan podido ser reexportadas a nuestro paìs.

Hay que resaltar y agradecer en este sentido, la voz de alerta enviada por el incumbente de las aduanas itsmeñas,  al informar a la nuestra sobre esta situaciòn.  Esto permitiò que las autoridades aduanales y sanitarias dominicanas hayan actuado de inmediato advirtiendo a la población para que se abstenga de adquirir estas marcas de pasta dental,  al tiempo que realizando operativos encaminados a retirar las existencias del mercado.

Ha sido tambièn oportuno que la Direcciòn General de Aduanas haya publicado los nombres de los importadores. Ninguno de ellos se corresponde con empresas reconocidas que por largos años han estado sirviendo de manera confiable el mercado nacional.  No serìa de extrañar que en algunos casos se trate de firmas improvisadas,  creadas con la finalidad especìfica de lucrarse con la introducción de estos productos.

Un aspecto tambièn llamativo es el hecho, informado por las autoridades y no desmentido, de que estas pastas fueron traìdas al paìs declarándolas como “alimentos para ganado”.   Se tratarìa de un intento de evasión arancelaria para agregar como elemento agravante a este caso.

A màs de los operativos de incautación, Salud Pùblica ha estado llamando la atención de la ciudadanìa sobre los riesgos que comporta el consumo de estas pastas, a fin de que se abstenga de adquirir las mismas.  Es necesario insistir en esto por todas las vìas y medios de comunicación para que el mensaje llegue a todos y a todas partes.

Pero no basta con esto.  Es preciso depurar responsabilidades.  Se señala que estas pastas se han estado vendiendo a 20 y 25 pesos, muy por debajo de las marcas reconocidas.  Si es asì, entonces cabe suponer que quienes las trajeron de Panamá las adquirieron a precios de vaca muerta, razón de màs para sospechar que sabìan no estaban aptas para el consumo.

¿Quièn o quienes sirvieron de enlace en Panamá para esta operación criminal? ¿Cómo entraron al paìs estas pastas,  encubiertas bajo la falsa declaración de “alimentos para animales? ¿No tienen todos estos productos que pasar por determinados tràmites de control de calidad y de registro comercial y sanitario? ¿Es que estos tràmites se obviaron o sus resultados fueron falseados? ¿No se va a demandar de las autoridades chinas, a travès de su Encargado de Negocios aquì, que determinen el grado de responsabilidad de los fabricantes de estas pastas como paìs de origen de las mismas?

Todas estas son situaciones que deben ser debidamente esclarecidas y hechos los sometimientos de lugar para aplicar las sanciones que correspondan.

Porque en muchas ocasiones, al hablar de medicamentos falsificados que aquì hacen ola, hemos advertido que “con la salud no se juega”.  Y en este caso, los juegos con la salud de los usuarios  han sido bastante pesados.

2007-05-23 16:48:42