Internacional, Portada

Gobierno colombiano confirma captura de 32 integrantes del Clan del Golfo

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 6 jul (Xinhua) -- Las autoridades colombianas capturaron en varios operativos a 32 miembros del Clan del Golfo, acusados de narcotráfico y homicidios, en los departamentos de Meta (centro) y Casanare (este), informó hoy miércoles el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
   "Siguen cayendo uno a uno los reductos del Clan del Golfo. El Bloque de Búsqueda no da tregua: la Fuerza Pública capturó a 32 criminales que lideraban rutas de narcotráfico y asesinaban en Meta y Casanare. No tienen escapatoria: o se someten o los capturamos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
   En tanto, el responsable de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo, destacó la captura en la ciudad de Villavicencio (Meta) de alías "David" o "Santiago", quien comandaba a la organización criminal.
   "Este sujeto fue destinado por 'Chiquito Malo' (Jobanis Ávila, jefe del Clan del Golfo) para liderar y tomar el control del narcotráfico en esta región del país. Asimismo, estaba vinculado en el cartel de los más buscados de la Policía", señaló el oficial.
   El otrora máximo jefe de la organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue extraditado en mayo pasado a Estados Unidos, tras ser solicitado por la justicia de ese país.
   Su captura, en octubre de 2021, fue catalogada por el presidente colombiano, Iván Duque, como la más importante del siglo en el país, luego de ordenar la creación de un bloque de búsqueda para capturar a los jefes del Clan del Golfo.