Internacional, Politica

Líbano repatriará a refugiados sirios independientemente de posición de ONU: Ministro

diariodominicano.com

   BEIRUT, 6 jul (Xinhua) -- El ministro de Desplazados de Líbano, Issam Charafeddine, dijo hoy miércoles que Líbano seguirá su plan inicial de repatriar a los refugiados sirios independientemente de la posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al respecto.
   Las declaraciones de Charafeddine se produjeron dos días después de que el ministro anunció un plan para repatriar a 15.000 refugiados sirios mensualmente mientras formaba un comité tripartito con el Gobierno sirio y ACNUR y otro comité con Turquía, Jordania e Irak para facilitar esta tarea.
    "ACNUR no estuvo de acuerdo con una serie de elementos que se presentaron, incluida la solicitud de suspender el pago de la ayuda a los refugiados sirios en Líbano, y se retiró del comité tripartito propuesto por Líbano", dijo Charafeddine, citado por Voz de Líbano, una radio local privada.
   El ministro aseguró que "el regreso de los desplazados será seguro y digno", y agregó que "los refugiados contarán con refugios establecidos dentro de sus aldeas en Siria".
   Charafeddine también reveló que visitará Siria la próxima semana para discutir el asunto con las autoridades sirias.
   Charafeddine anunció el lunes que Líbano planea devolver mensualmente a 15.000 refugiados sirios a su país y ya le hizo estas propuestas a Ayaki Ito, representante de ACNUR en Líbano, quien se comprometió a revisarlas y responder al Gobierno libanés por escrito.
   Líbano sigue siendo el país que alberga el mayor número de refugiados, el Gobierno calcula que son 1,5 millones de refugiados sirios.
   El país ha estado sufriendo una crisis financiera sin precedentes y la presencia de un gran número de refugiados pesa mucho sobre la economía y la infraestructura del país.