Internacional, Portada

Premier de Reino Unido promete permanecer en cargo pese a éxodo masivo de ministros

diariodominicano.com

   LONDRES, 6 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió hoy miércoles permanecer en el poder a pesar de la renuncia el martes de dos ministros clave del gabinete y de la decisión subsiguiente de otros ministros y asesores de renunciar también a sus puestos de menor rango por su liderazgo manchado por el escándalo.
   Sajid Javid y Rishi Sunak renunciaron el martes a sus cargos como secretario de Salud y secretario de Hacienda, respectivamente, en protesta contra el liderazgo de Johnson. Javid dijo que "ya no puede, en buena conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno", mientras que Sunak criticó la falta de competencia del Gobierno.
   La sorprendente partida de los dos principales ministros ha provocado una serie de renuncias, y la cantidad de ministros y asesores que dimitieron llegó a alrededor de 20 antes de que Johnson enfrentara el interrogatorio en la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro (PMQ) en la Cámara de los Comunes esta tarde.
   "El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha entregado un mandato colosal es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer", dijo Johnson cuando los legisladores le preguntaron si dimitiría.
   "Es exactamente cuando los tiempos son difíciles, cuando el país enfrenta presiones sobre la economía y las presiones sobre sus presupuestos y cuando tenemos la guerra más grande en Europa en 80 años, ése es exactamente el momento en el que esperarías que un Gobierno continúe con su trabajo, no huya y saque adelante el trabajo", dijo.
   Aunque sobrevivió recientemente a una moción de censura dentro de su Partido Conservador por el llamado escándalo Partygate, el 40 por ciento de su propio partido votó en su contra y las fuerzas que quieren que se vaya han estado ganando impulso luego de más revelaciones adversas.
   El último escándalo involucró el nombramiento por parte de Johnson del legislador Christopher Pincher como jefe adjunto conservador a pesar de haber sido informado de quejas formales sobre su presunta conducta sexual inapropiada. Johnson salió a la televisión para disculparse por el nombramiento de Pincher minutos antes de la renuncia de Javid y Sunak.
   La cadena aparentemente interminable de escándalos ha perseguido a Johnson y su Gobierno, poniendo en duda el futuro de los conservadores en las próximas elecciones generales de 2024. El mes pasado, los conservadores perdieron dos escaños cruciales en la Cámara de los Comunes en elecciones parciales.
   El poderoso Comité de 1922 del Partido Conservador, que organizó la primera moción de censura sobre Johnson, está a punto de cambiar las reglas para permitir otra moción de este tipo pronto, informó The Guardian.