Internacional, Portada

Autoridades confirman primer caso de viruela símica en Panamá

diariodominicano.com

   PANAMÁ, 5 jul (Xinhua) -- En Panamá se detectó el primer caso de viruela símica o viruela del mono, un hombre de 30 años al que se le realizó una prueba que resultó positiva en el estatal Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, confirmó hoy martes el ministro de Salud panameño, Luis Sucre.
   El funcionario detalló en conferencia de prensa en la capital panameña que el diagnóstico hecho a esta persona, quien ya recibe atención médica, activó además la trazabilidad del caso para evitar la propagación del virus.
   El ministro de Salud explicó con base en análisis científicos que la viruela del mono se contrae sobre todo por contactos cercanos.
   "Le recomendamos a todo el mundo mantener en lo posible sus mascarillas, pero no necesariamente por esta enfermedad de la viruela símica, sino por la COVID-19, que es lo que más podemos prevenir con el uso de las mascarillas y otras enfermedades respiratorias (...) como la influenza y los resfriados", dijo.   
   Sucre explicó, no obstante, que a pesar de la confirmación del caso de viruela del mono, se mantiene la medida sanitaria anunciada el pasado 1 de julio por el presidente Laurentino Cortizo respecto al levantamiento a partir del día 11 del uso obligatorio de mascarilla en el país, tanto en espacios abiertos como cerrados.
   La obligatoriedad de la mascarilla fue implementada en un inicio para prevenir la propagación de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Cortizo explicó que la excepción en el levantamiento de la medida sanitaria serán las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, así como el transporte público de pasajeros.