Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública juramenta 22 nuevos comités de control de infecciones hospitalarias para fortalecer calidad de servicios

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de julio, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del viceministerio de Garantía de la Calidad, juramentó 22 nuevos comités de control de infecciones hospitalarias para el Distrito Nacional y varias provincias del país, con el objetivo de fortalecer la calidad en los servicios que se ofrecen en estos establecimientos a la ciudadanía.

El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, dijo que con la juramentación de dichos comités se confirma el compromiso y la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública para que los centros sanitarios, tanto públicos como privados, puedan brindar servicios de calidad a los pacientes, así como seguridad al personal de salud y a los visitantes, los cuales no deben exponerse a infecciones que puedan producirse en estos establecimientos.

Estos comités cuentan con el seguimiento y apoyo del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y forman parte del Programa Nacional de Control de las Infecciones, con lo que se busca fortalecer la atención en los establecimientos de salud y el compromiso y responsabilidad como entidad regulatoria para acompañar el cumplimiento y desarrollo de un objetivo común que es la seguridad de los pacientes y el personal de salud”, señaló el doctor Matos.

Sobre los comités

Estos 22 nuevos comités de control de infecciones hospitalarias se suman a los 25 que habían sido habilitados en una primera etapa por la actual gestión.

Matos explicó que la implementación de estos comités de control de infecciones en los establecimientos hospitalarios se extenderá a nivel nacional, como única forma de evitar que pacientes intervenidos quirúrgicamente sean reingresados por haber adquirido una infección o bacteria al salir del quirófano. Así se evitarán los grandes gastos y el tiempo que conlleva erradicarlas tanto al paciente como al Estado dominicano.

En esta ocasión, fueron juramentados los comités de control de infecciones hospitalarias de los hospitales: José María Cabral y Báez, Arturo Grullón y Presidente Estrella Ureña en Santiago, Ricardo Limardo en Puerto Plata, Juan Pablo Pina en San Cristóbal, Toribio Bencosme en Moca, Antonio Musa en San Pedro de Macorís, Leopoldo Pou en Samaná, Rafael J. Mañón en San Cristóbal y Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

Además, fue establecido este control en los centros asistenciales Dr. Jaime Oliver Pino en San Pedro de Macorís, el Barsequillo en Haina, Dr. Arístides Fiallo Cabral y Dr. Francisco A. Gonzalvo en La Romana, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Nuestra Señora de Regla en Baní, Dr. Antonio Yapor en Nagua y Dr. Pascasio Toribio en Salcedo, así como Juan XXIII, Hato del Yaque y el HOMS en Santiago.

En la actividad estuvieron presentes, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; el director del Programa Nacional de Control de las Infecciones del Ministerio de Salud, doctor Francisco Torres, y Belkis Marcelino, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras personalidades.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana