Efemerides, Portada

Ramón Cáceres juramentado presidente de la República Dominicana

Ramón Cáceres

  SANTO DOMINGO,  el  1 de julio de 1908, fue juramentado  el Presidente de la República, Ramón Cáceres, quien había sido  electo con la Constitución de Abril de 1908, que establecía un período de Gobierno de 6 años.

    Asimismo, esa carta magna eliminó la figura del Vicepresidente de la República.

  Ramón Cáceres no cumplió su período de Gobierno, porque fue asesinado el 19 de noviembre de 1911.  Había sido  electo el 30 de mayo de 1908 y tomó posesión el  1 de julio.

      Mon Cáceres participó en actividades políticas de joven. Fue uno de los integrantes del complot que culminó con el asesinato del Presidente Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899, en Moca.

     Cuando fue electo Presidente de la República, el 30 de Mayo de 1908, se desempeñaba como Presidente provisional, tras  la caída del Presidente Carlos Morales Languasco, en 1905.

    En su administración el Presidente Ramón –Mon- Cáceres se distinguió por el proceso de reorganización del Estado dominicano y porque invertía los excedentes de las Aduanas en obras de infraestructura.

El asesinato de Mon Cáceres

El presidente Mon Cáceres fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 en la zona de Güibia,  en  ciudad   Santo Domingo. Fue  atacado a balazos  en el momento que daba un paseo en coche  por  la carretera que conduce a Haina.

Al llegar a Güibia, fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera, hijo del ministro de Relaciones Exteriores, el historiador y abogado Emiliano Tejera.

     De acuerdo con una versión que se dio en la época, el grupo que encabezaba Luis Tejera tenía el propósito de secuestrar al Jefe del Estado, pero al ser enfrentado por el edecán, dispararon.

    En el instante del atentado el Presidente de la República  iba acompañado de su edecán el coronel Ramón (Chipí) Pérez, quien conducía el coche del Presidente.

   Al llegar a Güibia, advirtieron que un grupo de hombres estaban parados al lado de un vehículo, quienes al aproximarse el coche le cerraron el paso y gritaron: “alto, ríndanse, preso”.  El cochero intentó escapar, pero los conjurados dispararon contra Mon Cáceres, quien se desplomó herido de muerte.

          Al escuchar los disparos, tres miembros de la Guardia Republicana que se encontraban en la zona se presentaron al lugar y atacaron a los asesinos del Presidente.  En el incidente el cabecilla del grupo, Luis Tejera fue herido. Una versión da cuenta de que   luego fue  ejecutado por disposición del Jefe de la Guardia, general Alfredo Victoria, pero otra versión indica que Tejera murió ahogado en el río Haina, en un intento por escapar.

          Tras el atentado  circularon versiones de que el general Alfredo Victoria, tomaría el poder.

          Luis Tejera desde hacía algún tiempo estaba en un proyecto para derrocar al Presidente Mon Cáceres, quien no le confirió importancia a las versiones en ese sentido, porque  estimaba  en la ciudad de Santo Domingo nadie quería atentar contra su vida.