Efemerides, Portada

Gregorio Luperón coloca a Ulises Heureaux en la vía de la Presidencia de la República

Ulises -Lilis- Heureaux

Gregorio Luperón

PUERTO PLATA, el 1 de julio de 1882, las Asambleas electorales fueron convocadas para que iniciaran el proceso de elección del nuevo Presidente de la República Dominicana y su Vicepresidente.

          En ese momento el control político y militar lo tenía en la República Dominicana, el prócer Gregorio Luperón,  líder  del Partido Azul.

          Esa posición le permitió organizar unos comicios sin oposición y presentar el binomio Ulises Heureaux-Casimiro Nemesio de Moya, que resultó ganador.

          Ulises Heureaux –Lilís- y Casimiro Nemesio de Moya tomaron  posesión el 1 de septiembre de 1882.

          Durante su primer Gobierno,  Heureaux siempre buscó la tutela de su jefe político y militar, el General Gregorio Luperón, quien lo consideraba como un  hombre de su confianza.

          Al presentarlo como candidato a la Presidencia e invitar a votar por su candidatura, Luperón expresó que no imponía la candidatura, pero estimaba que se debía votar por Heureaux, en agradecimiento por los servicios que ha rendido al país.

En la Guerra de la Restauración, Heureaux luchó al lado de Luperón, y en el año 1879, cuando  encabezó un movimiento que derrocó el Presidente Cesáreo Guillermo,  Lilís Heureaux  fue el jefe militar que dirigió las operaciones.

          El primer Gobierno de Ulises Heureaux duró dos años como lo establecía la Constitución de la República promulgada por el presidente Luperón.

          “Datos suministrados por el cónsul francés, Alphonse Garrus, precisan  que Ulises Heureaux  ganó con 26 mil 213 votos.

          El liderazgo político del general Gregorio Luperón era  imponente en 1882. 

El nuevo cónsul francés Huttinot, afirma que fue Luperón el que llevó a Heureaux al poder, pues “Ninguna nominación oficial puede hacerse sin antes haber contado con su consentimiento (…). El  ha asumido seriamente su rol de Protector de la República”.

          En su primer mandato, que comenzaría el 1 de septiembre de 1882, Ulises Heureaux, llamado Lilís, siempre buscó la tutela de Luperón, a quien le tenía mucho afecto, pues desarrollaron una amistad desde la adolescencia de Lilís y durante la guerra  por la Restauración de la República.

          Para Gregorio Luperón, Heureaux era su principal figura militar.

 Cuando  encabezó el  movimiento armado que le permitió derrocar al Presidente Cesáreo Guillermo y  encabezar  un Gobierno Provisional en 1879,  la responsabilidad militar y práctica estuvo bajo la dirección de Ulises –Lilís- Heureaux.