Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

La Escuela Penitenciaria y la Universidad Isa concluyen ciclo de formación en derechos humanos y resolución de conflictos

SAN CRISTÓBAL, RD. – La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), en conjunto con la Universidad ISA de Santiago, concluyó el ciclo de formación del programa de Sensibilización en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en el Sistema Penitenciario de la República Dominicana, dirigido a quienes trabajan con las personas privadas de libertad.

En este programa participaron 244 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), junto a siete docentes y colaboradores administrativos de la ENAP. Una representación de los 251 graduandos recibió en el acto los certificados que acreditan el cumplimiento del plan de estudios.

Las entidades destacaron que este curso forma parte del proyecto “Promoviendo derechos, fortaleciendo capacidades, creando oportunidades para la integración de mujeres privadas de libertad en la sociedad dominicana» (Prodecreo), que desarrolla la Universidad ISA con financiamiento de la Unión Europea.

El acto de clausura, que tuvo lugar en el auditorio del ENAP, Castillo del Cerro, San Cristóbal, estuvo

encabezado por Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la ENAP; Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales; Edwin Reyes, vicerrector de Investigación, Extensión y Posgrado de la Universidad ISA; Lesquia Rodríguez, coordinadora operativa del Proyecto Prodecreo de la Universidad ISA, y Nathanael de la Cruz Pérez, encargado del Departamento de Formación y Capacitación de la ENAP.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la maestra Gladys Esther Sánchez Richiez, quien expresó la importancia de esta capacitación para los servidores penitenciarios, con miras al fortalecimiento de su desempeño y capacidades en el trato justo a las personas privadas de libertad en los centros de corrección y rehabilitación. 

“Estamos altamente agradecidos por el desarrollo de este proyecto formativo con el que reforzamos los conocimientos adquiridos en esta Escuela Nacional Penitenciaria, que mantiene su compromiso de suplir las necesidades de formación y capacitación que requiera el Sistema Penitenciario”, dijo Sánchez Richiez.

Por la Universidad Isa, el doctor Edwin Reyes sostuvo que para esa academia es un honor contribuir a la formación del personal que ofrece los servicios penitenciarios. “Con este pequeño aporte nos sumamos a la ENAP en su tarea de formar a profesionales sensibles, eficientes y humanizados”, puntualizó Reyes.

Resaltó que, en paralelo a este programa formativo, Prodecreo capacitó en manejo de conflictos de manera pacífica a 235 privadas de libertad de los cinco centros de corrección y rehabilitación para mujeres que tiene el país.

Con palabras de gratitud para la Universidad Isa y la Unión Europea, se expresó en la ceremonia el coronel Roberto Hernández Basilio, que encabeza la Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios (DGSPC).

“Nuestro más profundo agradecimiento a ustedes que se han vinculado al sistema penitenciario, que han vuelto su mirada y han apostado a generar el cambio positivo en las vidas de las personas que han perdido su libertad y también para fortalecer las competencias de nuestro personal”, dijo Hernández Basilio.

Sobre Prodecreo

El proyecto Prodecreo se inició en febrero de 2020, teniendo como piloto a los CCR para mujeres de Baní, en la provincia Peravia, y Rafey, en Santiago, con la finalidad de preparar a las privadas de libertad para su reinserción social y laboral.

Les ofrece capacitación en habilidades técnicas y blandas, que les permitan iniciar sus emprendimientos, desde la manufactura de productos hasta la formación de pequeñas empresas para la comercialización.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Domingo, 25 de junio del 2022