Opiniones

Análisis de la encuesta de Diario Libre

Análisis de la encuesta de Diario Libre



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Desde el inicio de su primera tirada, ese importante medio se ha convertido en uno de los preferidos de los lectores del pueblo dominicano. Primero en sus ediciones impresas y ahora en su formato digital, el periodismo imparcial se hace presente en cada salida de Diario Libre.

Los ejecutivos de ese importante medio han contratado  los servicios de una firma encuestadora  de prestigio internacional, seleccionada por concurso. Se trata de la compañía Greemberg Quilan Rosner, entidad norteamericana  dedicada a la realización de encuestas electorales y para otros fines, la cual tiene su sede en Washintong Distrito Federal.

La firma encuestadora de referencia ha realizado su primer trabajo de campo en la República Dominicana. El mismo se hizo durante el período del 28 de enero al 03 de febrero del presente año, con una muestra de 1,200 personas entrevistadas y un margen de error que se sitúa en el 2.8%, siendo de 3.3% en el caso de los votantes probables, con un  intervalo de confianza de un 95%.

Los datos arrojados por  la encuesta Greemberg Quilan Rosner, contratada por el periódico Diario Libre, relativos a la intención del voto para el próximo 16 de mayo, son los siguientes: Leonel Fernández 47%, Miguel Vargas 34%, Amable Aristy 10%.

En la Región Norte, refleja los datos que ofrecemos a continuación: Leonel Fernández 39%, Miguel Vargas 42% y Amable Aristy un 8%. En tanto que en la Región Este el presidente Fernández tiene un 57%,  el candidato del PRD un 24% y el Cacique del PRSC un 13%.



Mientras que en la Región Sur, el primer mandatario tiene un 45%, Vargas Maldonado 38% y Amable Aristy un 14%.

En el Distrito Nacional, los datos arrojados por la encuesta de Diario Libre son los siguientes: Leonel Fernandez 52%, Miguel Vargas 30% y Amable Aristy 8%. La encuesta también presenta datos interesantes referentes a la valoración de los candidatos, la gestión del gobierno y la imagen del presidente Fernández.

La misma encuesta muestra una valoración positiva de la gestión de gobierno peledeísta, con un 66% de aprobación. Mientras que la imagen del primer mandatario alcanza una alta valoración positiva de un 47%.

La encuesta Greemberg Quilan Rosner describe la intención del voto de las mujeres para las próximas elecciones. Ellas favorecen a Leonel Fernández con un 51%, contra un 31% de Miguel Vargas.  En tanto que los hombres favorecen al candidato oficialista con un 42% y a Vargas Maldonado con un 38%.

El 54% de los dominicanos dice estar mejor que cuatro años atrás. Mientras que un 47% dice que el país no va en dirección  correcta, contra un 39% que  considera que va por buen camino.



Los datos de esta primera entrega de la encuesta Greemberg Quilan Rosner, contratada por Diario Libre reflejan la misma tendencia mostrada por la encuesta Gallup-Hoy, publicada en el mes de diciembre de 2007, en la cual el candidato  peledeísta tenía un 47% de la intención del voto, mientras que Miguel y Amable aparecían en la misma con 31 y 10 por ciento, respectivamente.

Un simple análisis de estos resultados nos conducen a valorar lo siguiente: Leonel Fernández se mantiene muy próximo al 50 por ciento, mientras que Miguel Vargas no logra superar el 34% obtenido por Hipólito Mejía en las pasadas elecciones del año 2004, en la cual también obtuvo un porcentaje similar.

Si sumamos los porcentajes de Miguel Vargas Maldonado y de Amable Aristy Castro, la “alianza rosada” obtendría un 44%, contra un 47% de Leonel Fernández. Esta encuesta viene a desmentir una cadena de encuestas publicada por la dirección política del Partido Revolucionario Dominicano, en las cuales estaban presentando a su candidato presidencial unos cuantos puntos por encima del primer mandatario de la nación dominicana.

Si prorrateáramos el 9% de indecisos que refleja la encuesta de Diario Libre y le sumamos el margen de error probable, la tendencia sería que Leonel Fernández se va en la primera vuelta con 52 ó 53% del voto de los electores dominicanos.  



mayolaurens@hotmail.com

2008-02-13 14:03:39