Opiniones

El líder y los Funcionarios

El líder y los Funcionarios

El líder, a lo largo de su carrera  política, debe luchar muchas veces en el seno de su organización política, ya cuando se  llega al gobierno se entra en una etapa diferente, que es la administración publica o del Estado, en donde el líder debe escoger a los funcionarios  y ministros que deberán administrar y dirigir, con él a la cabeza, el Estado en beneficio o en detrimento de la sociedad que los ha escogido para que dirijan la cosa publica.                                                                                                                                                                                                       En Éste aspecto queremos iniciar con una afirmación de Charles de Gaulle que dice:”El hombre de carácter no trata por encima de todo de agradar a sus superiores, sino que busca ser fiel a si mismo,  su personalidad abrasiva y la audacia de sus acciones, lo hacen impopular entre sus superiores, que no se dan cuenta que necesitan hombres de fuerte voluntad a sus ordenes.”                                                            

De Gaulle entendía que los mejores servidores del Estado, militares o políticos son raramente los mas flexibles. Este autor creía que los funcionarios públicos que dirigen puestos de mando deben tener nervios  y mente de jefes y consideraba que es una mala política de los jefes de gobierno o de Estado excluir de los cargos  a los hombres de carácter fuertes, por la razón de que son personas difíciles. Puntualizaba que las relaciones fáciles están muy bien cuando todo marcha normalmente, pero en tiempos difíciles y de crisis  pueden conducir al desastre.

Al referirse a los funcionarios públicos y el líder éste autor nos dice que una de las cosas más difíciles de imponer es la disciplina frente a la exigencia de los altos  funcionarios públicos, los congresistas y otras personas pertenecientes al gobierno  que demandan del tiempo del jefe de Estado. Aconseja De Gaulle que el jefe de Estado debe mantenerse alejado de las discusiones de carácter general que ocurren entre sus funcionarios. Establece que el líder debe escuchar con atención cuando necesita saber algo de sus ministros y subalternos y aconseja citarlos a una entrevista privada, para saber esas cosas especificas que él necesita saber.

El líder, según De Gaulle, no puede tener autoridad sin prestigio, por eso debe mantener la distancia, es decir estar cerca pero con una barrera invisible, que haga entender al ministro o funcionario que su  tiempo  es limitado y que éste debe aprovecharlo al máximo. En cuanto  a sus ministros y funcionarios, el líder que llega  a ser jefe de Estado debe decidir correctamente lo que debe de hacerse para empujar la nación hacia el desarrollo. El líder, por otra parte, debe persuadir a los demás para conseguir que pongan en  ejecución los planes que él ha concebido, pero sobre todo debe tratar de conseguir que sus planes tengan un final fructífero para la nación que le sigue.

El líder que llega a ser jefe de Estado debe mantener una actitud hacia sus funcionarios que le permita obtener la mayor información en el mínimo de tiempo. De Gaulle al referirse al jefe de Estado y los funcionarios continúa diciéndonos:”Un jefe ha de ser capaz de crear un espíritu de confianza  entre los que están a sus ordenes. Ha de ser capaz de reafirmar su autoridad y la autoridad deriva del prestigio” y  continua: “El prestigio   es, en gran parte, cuestión de sentimientos, sugestión e impresión y depende primariamente de poseer, un don elemental, una actitud natural  que desafía al mando.

2008-02-13 21:57:04