Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Mièrcoles 13,02,08

LA FAO Y LA GRIPE AVIAR. Como si faltasen testimonios confiables, ahora contamos con el de los tècnicos de la FAO que vinieron a invitaciòn de las autoridades haitianas y dominicanas para evaluar los posibles efectos negativos a la salud de los seres humanos de los casos de gripe aviar detectados localmente.

UN DICTAMEN CONCLUYENTE.  El dictamen de la misiòn extranjera no puede ser màs concluyente al establecer que el virus identificado no afecta a los humanos. Es un problema veterinario y debe ser tratado de esta manera.  Se señala que de transformarse en un virus de alta patogenicidad, lo que correrìa peligro serìa el inventario de aves del paìs. Veremos ahora què paso dan las autoridades del otro lado de la isla…o que se inventan.

EJEMPLOS DE DIALOGO.  Oportuna la reflexiòn que ofrece la nota editorial de Diario Libre de hoy, en el sentido de que el diàlogo sobre bases sinceras, es la mejor fòrmula para tratar de solucionar las diferencias.  El ejemplo lo tenemos en los casos del Colegio Mèdico Dominicano y los productores de pollos y huevos del Cibao.

EFECTOS POSITIVOS.  Tanto en un caso como en el otro primò el buen juicio.  La directiva mèdica decidiò suspender el paro anunciado para mañana en los hospitales de la regiòn Este despuès de reunirse con el titular de Salud Pùblica, y los productores avicolas la marcha sobre Palacio anunciada para hoy, luego de recibir la promesa de que seràn recibidos por el Presidente.

GUERRA DE ENCUESTAS.  Sigue la guerra de las encuestas. Ahora es el Listìn Diario el que despliega como titular principal los resultados de la ùltima CID Latinoamericana que otorga a Vargas Maldonado una mìnima ventaja sobre Leonel Fernàndez, mientras Amable Aristy continùa relegado a un tercer puesto muy distante.

TASA DE RECHAZO. El Diario Libre por su parte hizo hoy la segunda entrega de la encuesta Greenberg.  En èsta se hace ènfasis en la tasa de rechazo.  La menor de todas corresponde a Guillermo Moreno, que sin embargo no registrò ni un solo punto a favor en la intenciòn de voto.



En segundo lugar, el Presidente Leonel Fernàndez, seguido de Vargas Maldonado y Amable Aristy.

NO A LA REFORMA FISCAL: Terminante ayer la opiniòn expresada por el Presidente de la Repùblica durante su comparecencia especial en el matutino Hoy Mismo, que dirige Cèsar Medina, en el sentido de que no existen condiciones para promover una nueva reforma fiscal.



Fue categòrico tambièn en rechazar un nuevo acuerdo con el Fondo basado en esa condiciòn.

GRACIAS A LOS SUPERDELEGADOS.  El senador negro Barak Obama sigue ganando terreno en las primarias del Partido Demòcrata.  Ayer venciò claramente en el estado de Virginia al igual que lo habìa hecho durante la pasada semana en otros 4 estados.  No obstante, Hillary Clinton continùa marchando al frente, aunque no con mucha ventaja, gracias al apoyo de los superdelegados.

UN RECLAMO JUSTO.  Cientos de obreros retirados de la construcciòn se manifestaron ayer frente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales reclamando el pago de pensiones alegando que por espacio de varias dècadas estuvieron cotizando a la instituciòn. En esas condiciones, se estima que hay màs de veinte mil afectados.

MATANZA SOSPECHOSA.  El Jefe de la Policìa Nacional designò ayer una comisiòn para investigar la muerte de cinco presuntos malhechores que en la madrugada de ayer habrìan atacado a una patrulla policial en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.  La matanza colectiva ya de por sì resulta infrecuente y merecedora de ser esclarecida.

¿SE REPARTIERON EL DINERO?  Pero en el hecho figura ademàs otro aspecto preocupante y es el testimonio aportado por vecinos del lugar revelando que escucharon con toda claridad cuando los agentes de la patrulla se repartìan entre sì miles de pesos ocupados a los victimados.  En el reporte oficial, solo aparecen sin embargo 76 pesos.

¿Y DONDE ESTAN LOS CUARTOS?  Y sigue la guerra de los subsidios.  Ahora es la Uniòn de Propietarios de Autobuses quienes, bajo amenaza de paralizar el servicio interurbano que prestan sus once empresas asociadas, las mismas facilidades para adquirir el gas oil subsidiado que reciben los sindicatos. Bajo el criterio de que lo que es igual no es ventaja, tienen razòn.



Pero…¿de dònde van a salir los cuartos para tantos subsidios?

TODO EN MACRO.  Todo en los Estados Unidos es en grande.  Ahora estamos en la fase de las pèrdidas.  A las impresionantes registradas por el Citicorp y la Merryl and Linch durante el ùltimo trimestre del pasado año, se suman ahora las de la General Motors que reportò pèrdidas por nada menos que 38 mil millones de dòlares en el 2007.  Una cifra sin precedentes en la historia de esa poderosa empresa automotriz y que quita la respiraciòn a cualquiera.

2008-02-14 14:09:58