Opiniones

Miguel Vargas y la nueva Política Monetaria de su Gobierno

Miguel Vargas y la nueva Política Monetaria de su Gobierno

Cuando se va iniciar un nuevo gobierno todos los sectores sociales y económicos están muy pendientes de las primeras medidas que tomará el mismo, sobre todo si la situación prevaleciente es de crisis social y económica como esta aconteciendo en el país en el presente, en donde los ciudadanos están apostando a un cambio de rumbo, tanto en las políticas publicas, así como a un cambio en el incumbente del Poder Ejecutivo.

Al iniciar un mandato todo gobernante debe visualizar y ponderar un aspecto económico que es crucial para aumentar la producción de bienes y servicios que Irán a beneficiar a la población, ya que si hay un aumento en la producción se logran niveles de empleos aceptables para mantener un ritmo de crecimiento económico adecuado. En este aspecto debemos decir que lo que permite niveles de crecimientos aceptables es la adopción de una política monetaria equilibrada, que no reduzca la circulación del dinero a niveles mínimos, pero que tampoco se adentre en una política monetaria expansiva que pueda distorsionar las principales variables macroeconómicas como son la inflación, el empleo, la producción y el crecimiento global de la economía.

En este aspecto, debemos decir que la política monetaria de un gobierno consiste en todas las medidas  puestas en práctica por el Banco Central de un  país para aumentar o disminuir la oferta monetaria. Cuando el Banco Central establece la oferta de dinero que va a los bancos, así como a las  entidades financieras y al público, de esa forma consigue que varíen las inversiones que realizan las empresas y los sectores productivos. Por eso, si varía la cantidad de dinero en manos del público y en las carteras de préstamos de las entidades financieras, asimismo variaran las inversiones y los niveles de empleos en el seno de la economía.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de la política monetaria de un gobierno es el que tiene que ver con las tasas de intereses  de los bancos comerciales y de otras entidades financieras, ya que la política monetaria fija los tipos de intereses en el mercado financiero y de capitales. A mayores volúmenes  de dineros en manos de las entidades financieras y del publico, tendremos una tasa de interés más baja en el mercado financiero, ya que al disponer de mayores recursos para financiar la producción y otros tipos de inversiones, eso facilita que la gente pueda obtener prestamos para iniciar sus negocios  o para reinvertir en el que ya tiene, esto debido a que una baja tasa de interés dinamiza las inversiones, de esa forma la política monetaria se convierte en la palanca numero uno, que permite aumentar la producción nacional y permite, además, el crecimiento de los niveles de empleos.

Cuando la política monetaria se ocupa de que las tasas de intereses sean asequibles a la gente para que  estas puedan desarrollar sus negocios y empresas , si las inversiones que se hacen al interior de la economía tienen un alcance general, porque las bajas tasas de intereses permiten que los sectores productivos y empresariales se expandan, en esa misma medida la política  monetaria facilita el crecimiento general de la economía, ya que hay mayor producción de bienes y servicios en todo el sistema económico.

Como se puede apreciar, la utilidad de una política monetaria equilibrada, que regule el dinero en manos del público, regulando en ese mismo orden las reservas o las carteras de préstamos de los bancos y las entidades financieras; ello es determinante para regular los niveles de inflación, empleos y la producción del país.

En el presente, producto de la crisis económica general que afecta a la nación dominicana, en donde la circulación de dinero en mano del público es mínima, se hace necesario una política monetaria más funcional y más practica. La nación necesita de una política monetaria que niegue a la actual, en cuanto a las altas tasas de impuestos que paga el ciudadano y al derroche de fondos públicos que hace el gobierno, con el único objetivo de beneficiar a grupos selectivos que responden a la línea política de trabajar a favor de la reelección. Necesitamos una política  monetaria que  niegue a la que está poniendo en práctica el presente gobierno.

La nueva política monetaria debe poner mas recursos en manos del público y las entidades financieras, ya que así  la gente tendrá más recursos  económicos para consumir bienes  y servicios y las empresas obtendrán prestamos con mayor facilidad para poder invertir en su expansión. Necesitamos una política monetaria inclinada a favorecer el bien común y a las mayorías nacionales, ya que aunque los bancos comerciales disponen de dineros para prestamos, los mismos están prestando muy poco a los pequeños y medianos negocios que quieren invertir en sus empresas , ya que el estancamiento que experimenta la economía, producto de la escasez de dineros en manos del publico, genera altos niveles de desconfianzas  en los bancos, porque se teme que los prestamos otorgados no puedan ser recuperados , ya que al no haber dinamismo en el mercado económico, por la falta de liquidez en manos de la gente, eso genera un circulo vicioso de desconfianzas.

La nueva  política monetaria del gobierno de Miguel Vargas se orientara a poner más dinero en manos de las pequeñas empresas y negocios, de forma que puedan reinvertir en los mismos.



Esto se iniciara bajando la tasa de interés del Banco Agrícola para financiar la producción de alimentos y creando las condiciones económicas propicias, a través  de una política monetaria que posibilite el crédito a una tasa asequible para las empresas que desean invertir en su expansión y crecimiento. Además, con la medida de bajar las cargas de impuestos de un 25 a un 15% se busca devolverle mayor capacidad de consumo a la gente. De esta manera, combinando la política monetaria con la política fiscal se lograran mayores niveles de crecimiento económico y por tanto mayores niveles de bienestar para la gente.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández. 

2008-02-18 20:22:33