Opiniones

Miguel Vargas frente al aumento de la violencia

Miguel Vargas frente al aumento de la violencia

En la actualidad existe una gran preocupación en todos los sectores de la sociedad dominicana, por el aumento de los niveles de  violencia, sintetizados en más robos, más asaltos, más crímenes, más drogas, más corrupción publica, en fin mayores niveles de criminalidad y de inseguridad ciudadana. La gente se pregunta dónde están las raíces de este mal social, que amenaza de forma permanente la tranquilidad y la vida de la gente, sin que se vean soluciones de fondo a esta anomia social.

En este sentido, debemos decir que la causa principal de la espiral de violencia que ha estado azotando al país en los últimos tiempos tiene sus  raíces en el abandono que han sufrido los sectores más vulnerables de la sociedad. ¿Esto quiere decir que la violencia y la criminalidad provienen sólo de los sectores pobres? No. La violencia tiene múltiples causas que la aumentan o la disminuyen, pero la principal causa de su crecimiento se debe al hecho de que hay sectores a los que la mano del Estado no ha acudido para contribuir con el desarrollo material y cultural de miles de comunidades del país.

El aspecto más importante que sirve de caldo de cultivo al aumento de la violencia es el que tiene que ver con la falta de educación de las personas. Es sabido, además, que en el presente miles y miles de jóvenes y adolescentes que acuden a los centros de enseñanzas publicas y privados no tienen la motivación necesaria para estudiar. Si tomamos en cuenta que el 87% de las parejas que forman hogares están divorciados,  y por otra parte que muchos de sus hijos están viviendo con parientes que en muchos casos son tíos, abuelas  padrastros etc., esto viene a describir la falta de motivación presente en muchos estudiantes que participan del proceso educativo, no como actores activos, sino como simples receptores pasivos, que no están interiorizando conocimiento y por tanto no están aprendiendo a pensar, ni están educándose para ser personas productivas a la sociedad.

Cuando observamos que los grandes centros urbanos están llenos de personas inmigrantes, que se han desplazado de su ciudad de origen, en busca de progreso, para venir a formar parte de los cinturones de miserias  que hoy se aglomeran en los barrios de los sectores pobres  de las principales provincias, en este aspecto podemos establecer que esos son espacios sociales que reproducen delincuencia, porque las personas que allí viven  no tienen alternativas de mejorías ni en sus condiciones de vidas, ni en su nivel educativo y al tener los caminos cerrados para incorporarse al quehacer productivo, al final optan por la vía mas fácil para obtener beneficios y subsistencia; esa vía es la delincuencia.

¿Qué hacer entonces frente al aumento de la violencia? Establecer programas sociales y económicos de asistencia que ataquen  las causas que dan origen al aumento de la criminalidad. Para eso se necesita un gobernante comprometido con el bienestar de la gente y consciente de su visión histórica al frente del Estado. Esta visión debe alejarlo, cada día más, de la corrupción y los grupos que la promueven. La sociedad dominicana necesita como condición número uno que el gobernante de turno asuma el compromiso de gobernar para la gente y que ponga al servicio de las comunidades más pobres del país   las inversiones que la corrupción del Estado les ha quitado en estos últimos años. Estas son las primeras medidas efectivas para comenzar a reducir los niveles de violencias imperantes en la sociedad dominicana.

La  reducción de los niveles de violencias que registra la sociedad dominicana  sólo puede lograrse con medidas que ataquen ese  mal social en sus raíces. Las medidas  individuales contra la violencia sólo son parches que no tienen ningún efecto en su erradicación o reducción. Cuando se busca el control de los barrios por parte de las fuerzas públicas  esas son medidas parciales de  solución, ya que una vez esas fuerzas son retiradas de esos sectores los niveles de criminalidad y los delincuentes vuelven a su posición anterior. Las medidas parciales contra la violencia se prestan, además, para distorsiones y extorsiones de los ciudadanos, ya que muchas veces los ciudadanos detenidos en horas de la noche tienen que pagar para ser liberados. Por eso,  muchas veces las medidas parciales, en vez de ayudar en el combate a la criminalidad, se convierten en un obstáculo, que en vez de facilitar el transito de las personas lo obstaculizan.

El Ing. Miguel Vargas plantea que la solución al problema del aumento de la violencia debe ser integral y la misma debe incluir el aspecto preventivo, punitivo, educativo y el equipamiento de las fuerzas publicas que tienen la tarea de combatir el crimen, ya que si la violencia es atacada en uno solo de estos aspectos, descuidando los otros, los resultado de la lucha por disminuir los niveles de violencias no son satisfactorios, como esta ocurriendo en la actualidad con las medidas del gobierno que cuando las fuerzas publicas son llevadas a un sector para combatir la violencia, entonces los delincuentes se mudan a otro.

Debemos establecer, además, que como la sociedad dominicana, producto del proceso de globalización, es más abierta que en el pasado, eso se traduce en influencias negativas provenientes de otros países, especialmente los Estados Unidos. Por eso vemos que de allá nos llegan cientos de personas que han delinquido y que son deportados. Por eso el Ing. Miguel Vargas entiende que la solución al problema del aumento de la criminalidad cada día es más complejo y por eso esta consciente de que las soluciones al problema del aumento de la violencia deben ser integrales y no individuales, como esta ocurriendo en la actualidad. Por eso los escasos resultados obtenidos hasta el momento por la presente administración en contra del aumento de la delincuencia en el país.   

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.

2008-02-19 19:47:38