Efemerides, Portada

Alejandro Woss Gil va a elecciones sin competencia

Alejandro Woss Gíl

   Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 20 de junio de 1903, Alejandro Woss Gíl convocó a elecciones con su única candidatura y su compañero a la Vicepresidencia, Eugenio Deschamps.

      Fueron declarados ganadores de los comicios, pero el 24 de noviembre de 1903 capituló al ser vencido por un movimiento armado que llevó a cabo contra su régimen, Carlos Morales Languasco.

    Alejandro Woss Gíl había retomado el poder cuando el 23 de marzo de 1903, logró derrocar al Presidente Horacio Vásquez, con el apoyo de las fuerzas lilisistas.

   Ese día un grupo de presos lisistas se amotinaron en la Fortaleza Ozama y lograron salir para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez, quien desde  el Cibao trató de manera infructuosa de recuperar el Gobierno.

Presentó renuncia al cargo el 23 de abril de 1903. Alejandro Woss y Gíl, fue presidente de la República en dos ocasiones.

   La primera vez que llegó a la Jefatura del Estado fue el 16 de mayo de 1885, cuando se produjo la renuncia del Presidente Francisco Gregorio Billini, quien tomó la decisión luego de que el general Gregorio Luperón amenazó con derrocarlo.

   En la ocasión también se planteó como otra causa que el general Ulises Heureaux, ministro de Guerra y Marina, presionaba para influir en las decisiones del Gobierno del Presidente Francisco Gregorio Billini.

   El poder de Ulises Heureaux quedó evidenciado cuando a partir del 16 de mayo de 1885, el Presidente Alejandro Woss y Gil, obedecía a sus dictados, porque le debía el cargo.

      El Presidente Alejandro Woss Gil nombró al general Gregorio Luperón, Delegado del Gobierno en el Cibao, lo que le permitió al grupo militar del Partido Azul, tener un control de República Dominicana.

    El primer Gobierno de Alejandro Woss y Gíl terminó el 6 de enero de 1887, cuando asumió el poder Ulises Heureaux, quien fue declarado ganador en un proceso electoral considerado fruto de un fraude.

   Ulises Heureaux, llamado Lilís, se mantuvo en el poder hasta el día 26 de julio de 1899, cuando fue asesinado en la ciudad Moca.

     Alejandro Woss y Gíl nació el 5 de mayo de 1856, en El Seybo, y  murió en la ciudad  Santo Domingo, el día 29 de enero de 1932.

Relacionadas