Efemerides, Portada

Nace en Santo Domingo María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez

SANTO DOMINGO, el 16 de junio de 1794, nació en la ciudad Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, quien es una heroína en la lucha por la Independencia de República Dominicana.

   El día de la proclamación de  República Dominicana, el 27 de Febrero de 1844, María Sánchez se mantuvo al lado de los próceres febreristas, a quienes dio asistencia y llevó  cartuchos.

   María Trinidad Sánchez era tía del prócer Francisco del Rosario Sánchez, y le tocó el honor de confeccionar la primera bandera dominicana.

   También se  destacó como una opositora a los conservadores que lideraba  el Presidente Pedro Santana, y participó en una conspiración para derrocarlo.

    En ese plan fue descubierta y arrestada por los militares santanistas.  El Gobierno la acusó de llevar a cabo una conspiración y le prometió que le perdonaría la vida si revelaba los nombres de sus compañeros, pero ella se negó.

   Por ello, el Presidente Pedro Santana ordenó que fuera fusilada y la disposición se ejecutó el 27 de febrero de 1845, día del primer aniversario de la fundación de República Dominicana.