Efemerides, Portada

Llegan a Constanza los primeros expedicionarios de la gesta del 14 de 1959

Comandante Enrique Jiménez Moya

El avión Curtis C-46 aterrizó en Constanza.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

CONSTANZA, el 14 de junio de 1959, cuando la tarde caía, aterrizó en Constanza el avión Curtis  C-46, que trajo  a República Dominicana el primer grupo de  54 expedicionarios  que vinieron con el  propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y  formar un Gobierno democrático.

          En el grupo  estaba el adolescente Pablo Mirabal, quien logró entrar al avión sin que lo vieran antes del despegue. El muchacho  había sido abandonado por su madre y Delio Gómez Ochoa lo acogió como su hijastro.

          A los expedicionarios se unirían otros grupos de guerrilleros que desembarcaron  el día 20 de junio de 1959, por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.

          El avión capitaneado por el piloto venezolano Julio César Rodríguez, había salido de la provincia Holguín, Cuba. La instrucción de la ruta la daba el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simó.

          Los expedicionarios recibieron entrenamientos militares en el  campamento de “Mil Cumbres”, situado en un valle de  la “Sierra de los Órganos”, en la parte occidental de Cuba. Recibieron apoyo del naciente Gobierno de la Revolución que encabezaba Fidel Castro.

          Entre los expedicionarios había  un grupo que se unió  a la lucha  al viajar de  Venezuela a Cuba.  Se trata de 6 venezolanos, 2 españoles y 27 dominicanos.

          El periodista Juan Delancer, en su libro “desembarco de la Gloria”, cuya primera edición publicó en 1980, incluye la versión de que “El propio Fidel Castro encomendó la coordinación de la base guerrillera  al comandante Camilo Cienfuegos, cuyo entusiasmo, dedicación y solidaridad con el proyecto expedicionario era comparable a la de los organizadores”.

          En el momento que fueron descubiertos por los militares que prestaban servicios en Constanza,  quienes de inmediato abrieron fuego contra el avión y los expedicionarios, los combatientes de junio repelieron el ataque  y se internaron en las montañas de Constanza.

          El  avión piloteado  por el venezolano  Julio César Rodríguez, logró despegar desafiando las ráfagas de los militares  y retornar a  Santiago de Cuba.

          Rápidamente los expedicionarios se dividieron en dos frentes, uno comandado por el líder de la expedición de junio de 1959, Enrique Jiménez Moya y otro por el cubano Delio Gómez Ochoa, un veterano de la guerrilla de Sierra Maestra que dirigió Fidel Castro.

La versión de Pou Saleta

          Uno de los sobrevivientes  de la gesta del 14 de junio de 1959,  Poncio Pou Saleta, en su libro “En Busca de la Libertad”, editado por Impresora Lozano,  de Santo Domingo, en julio de 1998,  dice que al tocar tierra de Constanza, la primera operación consistió en abrir fuego contra los soldados que se encontraban en guardia en la pequeña pista de aterrizaje, lo que permitió al grupo adentrarse en las espesas montañas,  en la misma medida en que se constituía la primera victoria frente al Ejército Nacional.

          Poncio Pou Saleta apunta que tan pronto descendieron del avión se desplazaron en formación de despliegue para internarse y tomar la montaña en diferentes direcciones, pero anota que no tuvieron en cuenta que con esa táctica, y por la misma irregularidad topográfica del terreno, se distanciarían significativamente unos de otros.

          Poncio Pou relata su primer percance la misma noche del 14 de junio, cuando cayó en la poza de un canal de riego, lo que duplicó el peso de su mochila. Recuerda que fue ayudado a salir del agua por un compañero que se sentía disgustado porque el fusil Fal no le funcionaba adecuadamente y lo usó para que él se agarrara y pudiera salir del agua.

          Poncio Pou  Saleta dice que así fue como quedaron divididos en dos grupos que jamás hicieron contactos entre sí. Un grupo de 20 guerrilleros lo comandaba Delio Gómez Ochoa y otro de 34, comandado por Enrique Jiménez Moya. 

          Poncio Pou Saleta anota qué del grupo de Enrique Jiménez Moya, nunca se supo con certeza si sufrió otras divisiones, pero piensa que sí por los relatos de campesinos que se encontraron con guerrilleros en lugares distintos.

          En opinión de Poncio Pou Saleta, la división fue un factor determinante en la derrota  militar de los expedicionarios, y se debió  a que durante el entrenamiento no se tomaron en cuenta una serie de factores, tales  como el conocimiento del área y un método planificado de avanzar hacia las montañas, que garantizara la cercanía necesaria entre cada uno de los guerrilleros. 

          De los 193 expedicionarios de junio de 1959, es decir, los que llegaron por Constanza,  el día  14 de junio de 1959 y los que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou  Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes salieron del país en 1961.

       Otro dominicano sobreviviente fue Gonzalo Almonte Pacheco, pero fue desaparecido en la ciudad Santo Domingo, por agentes de la dictadura de Trujillo.

          Los demás cayeron en los frentes de batalla y la mayoría fusilados en la Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Rafael Leónidas  (Ramfis) Trujillo Martínez.

          Pablito Mirabal llegó a teniente  del Ejército Cubano y murió al ser alcanzado por una descarga eléctrica en el año 1969 y Delio Gómez Ochoa fijó residencia en República Dominicana.

El presidente Leonel Fernández en homenaje a Delio Gómez Ochoa. (archivo)

Presidente Fernández le concedió la nacionalidad privilegiada a Delio Gómez Ochoa

          En 1997, el  Presidente Leonel Fernández le concedió la ciudadanía privilegiada por su  contribución a la lucha antitrujillista en favor de las libertades del pueblo dominicano.

          La gesta de junio de 1959, constituyó para los dominicanos un despertar. Una derrota militar señalaría la vía para la lucha que no se detendría hasta terminar con la dictadura de Trujillo.

          Entre los primeros objetivos de los expedicionarios figuran: Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por  Trujillo desde el año 1930. Y establecer un gobierno provisional democrático revolucionario  que en un período de dos años ponga en marcha el programa de la Revolución y cree las condiciones  para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales. Y derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.