Internacional, Portada

Hallan cinco migrantes muertos dentro de vagón de tren en norte de México

diariodominicano.com

   MÉXICO, 17 may (Xinhua) -- Cinco migrantes fueron localizados sin vida en un vagón de ferrocarril procedente de Estados Unidos y estacionado en Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila (norte), informó hoy martes el Gobierno de la entidad.
   En un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter, la autoridad local precisó que el hallazgo lo realizaron en horas de la tarde elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila, quienes abrieron una carpeta de investigación.
   La Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló que hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los migrantes, así como sus identidades.
   Medios locales han reportado que la tolva en la que fueron hallados los cuerpos trasladaba granos desde Eagle Pass, en el estado estadounidense de Texas, y que la muerte pudo deberse a la deshidratación derivada de las altas temperaturas, que en esta jornada rebasaron los 40 grados centígrados en la zona.
   De acuerdo con la cadena mexicana Milenio, los agentes consideraron durante las primeras investigaciones, a partir del estado de los cuerpos, que los migrantes pasaron muchas horas en la tolva.
   El hecho se produce en el contexto de la oleada migratoria sin precedentes que atraviesa la región centroamericana en los últimos dos años y que ha dado pie a varios episodios de pérdidas de vidas humanas.
   El pasado 9 de diciembre, 55 personas fallecieron en el sureño estado mexicano de Chiapas por la volcadura de un tráiler en el que viajaban hacinados más de un centenar de migrantes irregulares.
   De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021 y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año el INM interceptó a 115.379 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y el Caribe, según informó recientemente la entidad.