Internacional, Portada

Cientos protestan en Londres contra extradición de Assange a EEUU

diariodominicano.com

   LONDRES, 17 may (Xinhua) -- Cientos de personas se reunieron hoy frente al Ministerio del Interior británico para protestar por la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y dijeron que esto está políticamente motivado y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa.
   Después de que Assange libró durante meses varias rondas de una batalla de apelaciones, la Corte de Magistrados de Westminster emitió en abril una orden formal para extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.
   El caso está ahora en manos de la secretaria británica del Interior, Priti Patel, quien decidirá si aprueba o no la extradición. El equipo legal de Assange puede presentar documentos antes del miércoles para explicar a Patel el motivo por el cual Assange no debe ser extraditado.
   La esposa de Assange, Stella Assange, dijo hoy en Twitter que se presentó una representación a Patel para bloquear la extradición a Estados Unidos.
   Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos acusado de revelar información de defensa nacional luego de que WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak hace una década, los cuales incluyeron un video de un helicóptero Apache en el que se documenta la manera en que el ejército estadounidense abatió a periodistas de Reuters y a niños en las calles de Bagdad en 2007.
    "Es muy claro que el caso está políticamente motivado porque las autoridades estadounidenses están utilizando la ley de espionaje para intentar la extradición. Y la ley de espionaje ha sido utilizada históricamente para reprimir a disidentes estadounidenses" , dijo a Xinhua la manifestante Lano Nika.
    "Este caso es crítico no sólo para la libertad de prensa, sino también para la rendición de cuentas de las instituciones y las libertades personales" , añadió.
    "Sabemos que la libertad de prensa se ha estado erosionando y que se encuentra en estado precario. No se encuentra en buena situación en nuestra parte occidental del mundo y esto tiene que cambiar. Este caso ilustra la fragilidad de la libertad de prensa" , dijo a Xinhua el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.
   Hrafnsson dijo que su equipo seguirá luchando si Patel firma la extradición porque existen otras vías legales para apelar, incluyendo la presentación del caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    "Existen vías legales, pero tomará tiempo y ya basta. (Assange) ha pasado demasiado tiempo privado de su libertad y de la oportunidad de pasar tiempo con su esposa y sus hijos" , dijo, y señaló que la salud de Assange se ha estado deteriorando tras el prolongado encarcelamiento.
   Assange ha estado detenido desde 2019 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres. En marzo se casó con su pareja de mucho tiempo, Stella Moris, en la prisión.
   Los abogados de Estados Unidos dijeron con anterioridad que se permitiría la transferencia de Assange a Australia, su país natal, para purgar cualquier condena de prisión que pudiera recibir.