Internacional, Portada

Putin: Rusia responderá a expansión de infraestructura militar de OTAN hacia Finlandia y Suecia

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 16 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú responderá si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliega infraestructura militar en los territorios de Finlandia o Suecia.
    "La expansión de infraestructura militar hacia estos territorios sin duda desencadenará nuestra respuesta, la cual dependerá del tipo de amenaza que esto represente para nosotros" , dijo el presidente, citado por el Kremlin, en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Moscú.
   Putin añadió que el asunto de la ampliación de la OTAN es en gran medida artificial y es utilizado por Estados Unidos como herramienta de política exterior.
    "La OTAN está siendo utilizada como instrumento de política exterior por parte de un país, y esto se está haciendo de forma bastante persistente, hábil y muy agresiva" , dijo Putin, quien también señaló que la situación tiene un efecto deteriorante sobre la seguridad internacional.
   Tanto Finlandia como Suecia han anunciado su decisión de solicitar el ingreso a la OTAN.
   El domingo, el presidente de Finlandia y el comité de política exterior del Gobierno tomaron la decisión oficial de comenzar el proceso de solicitud de ingreso del país para convertirse en miembro de la OTAN.
   La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson,  anunció hoy la decisión oficial de empezar el proceso de solicitud de ingreso del país para convertirse en miembro de la OTAN.