Internacional, Portada

López Obrador confía en llegar a acuerdos con EEUU rumbo a Cumbre de las Américas

diariodominicano.com

   MEXICO, 16 may (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy lunes en llegar a acuerdos con Estados Unidos para celebrar la Cumbre de las Américas en junio próximo sin excluir a algún país de la región.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que todavía tiene la "esperanza" de que Estados Unidos convoque a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Angeles.
   "Tenemos que unirnos", explicó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
   "Y claro que tenemos diferencias, pero se puede llegar a acuerdos respetando las diferencias, respetando la idiosincrasia de cada pueblo, la soberanía de cada país, buscar lo que nos une", agregó.
   López Obrador dijo que una comisión organizadora del evento visitará México los próximos días para abordar el tema de las invitaciones.
   El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostendrá incluso este lunes una conversación telefónica sobre el tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
   La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami en 1994 y desde ese entonces el evento ha sido señalado de eliminar en varias de sus ediciones a países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos como Cuba o Venezuela, por presiones del gobierno estadounidense.