Dominicana Hoy, Portada

Repatrian a 24 dominicanos apresados en viaje ilegal a Puerto Rico

diariodominicano.com

San Juan, 16 may (Prensa Latina) Las autoridades estadounidenses en Puerto Rico repatriaron hoy a 24 nacionales dominicanos detenidos el miércoles tras la intervención al noroeste de Aguadilla de una embarcación en aguas del océano Atlántico.

Estas travesías son extremadamente inseguras y ponen en peligro a miles de vidas cada año, pues las condiciones de las embarcaciones improvisadas y sobrecargadas son inhumanas, dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante de la Guardia Costera en San Juan.

Precisamente, el jueves de la semana pasada una yola (embarcación ligera) zozobró a unas 10 millas náuticas del islote Desecheo, al occidente de Puerto Rico, donde murieron 11 mujeres de nacionalidad haitiana.

Con respecto a los dominicanos repatriados este lunes, Magee afirmó que la Guardia Costera da la más alta prioridad “a salvar vidas en el mar, y lo hacemos diariamente”.

Expuso que junto a sus compañeros del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG) “es nuestra inquebrantable resolución compartida de interceptar los viajes ilegales en el Paso de la Mona”.

Indicó que la tripulación de una aeronave del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detectó una yola de 30 pies de eslora a unas 70 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

Luego del avistamiento de la nave en su travesía ilegal, el escampavía “Joseph Tezanos” la interceptó y rescató a los pasajeros.

El barco “Donald Horsely” completó la repatriación del grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de la costa de Juanillo, en el oriente de la vecina nación.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 61 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona y en aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.

Durante este período, fueron detenidos mil 585 personas, de las cuales mil 184 son ciudadanos dominicanos, 348 haitianos, uno cubano, otro ecuatoriano, 52 venezolanos y 35 de nacionalidad no precisada.

oda/nrm