Dominicana Hoy, Portada

CASFL del Ministerio de Economía anuncia cierre de convocatoria solicitudes de subvención para el 2023

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de de mayo, 2022.-  El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, anunció el cierre de la convocatoria para la presentación de solicitudes de subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023. La convocatoria recibió aplicación de 858 solicitudes desde que fue abierta el 01 de marzo de 2022 y finalizará este lunes 16 de mayo, en el plazo más largo de su historia.

Indicó que las organizaciones sin fines de lucro desempeñan un rol importante en el desarrollo de acciones que responden a problemáticas sociales, por lo que es de gran interés para el CASFL acompañarlas en su proceso de aplicación a fondos públicos.

El órgano rector a nivel nacional de las asociaciones sin fines de lucro precisó que con este fin, se realizaron varios esfuerzos para que las ASFL tuvieran la preparación necesaria para formular sus proyectos.

En ese ámbito, detalló que se informaron las temáticas priorizadas, así como zonas geográficas de la nación que más apoyo necesitan, con el objetivo de que pudieran orientar sus programas a esta línea.

El CASFL puntualizó que en los últimos años se percibía una concentración de los recursos en las grandes ciudades. Por tal razón, para esta convocatoria se hizo énfasis en aumentar el porcentaje de fondos destinados a las ASFL que trabajan en la zona fronteriza del país, para así explotar oportunidades orientadas a promover la participación de la sociedad civil en esta zona, como parte del esfuerzo que realiza la presente gestión para impulsar el desarrollo integral de dicha región.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, expresó que, como un elemento innovador, desde el año pasado se ha incluido una cuota de un 30% de los fondos del presupuesto de las ASFL para las organizaciones de las provincias con alto índice de pobreza como la zona fronteriza.

A través del CASFL, órgano rector a nivel nacional de las asociaciones sin fines de lucro, se gestionan aproximadamente RD$2 mil millones que son invertidos para implementar proyectos de desarrollo.

Asimismo, con la finalidad de encaminar a las ASFL, se preparó el “Código de Ética y Conducta de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”, para que puedan tomarlo como marco de referencia sobre valores, principios y conductas esperadas.

En este sentido, también se realizaron diversas jornadas informativas acerca de la labor del Centro de Fomento en diversos puntos del país, tales como municipios de Santo Domingo, La Romana, Sánchez Ramírez y Puerto Plata. Del mismo modo, se impartieron talleres para realizar los proyectos de acuerdo con la convocatoria de subvención, en las regiones de Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Este, Sur Central, Suroeste, entre otros.

Además de estos encuentros presenciales, se llevaron a cabo capacitaciones de manera virtual para orientar sobre la forma de completar el formulario de subvención y formular sus proyectos, así como para socializar sobre los términos de referencia de la convocatoria de la subvención de fondos 2023, todo esto en el marco del Diálogo.

Acerca del CASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin Fines de Lucro precisa que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana