Internacional, Portada

Guerrilla de ELN anuncia cese unilateral al fuego por elecciones presidenciales en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 16 may (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy lunes que iniciará un cese al fuego unilateral a partir del 25 de mayo, que concluirá el 3 de junio venidero, con motivo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en la nación el próximo 29 de este mes.
   El ELN precisó en un comunicado que dicho cese al fuego solamente cubre acciones a fuerzas militares y policiacas, al reservarse "el derecho de defendernos en caso de ser atacados", además de difundir que está dispuesto "a reanudar los diálogos (de paz) con el Gobierno del presidente que resulte electo".
   "Decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 00:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad", difundió.
   La propia guerrilla decretó una tregua similar hace cuatro años, cuando resultó electo el presidente colombiano, Iván Duque.
   De acuerdo con el comunicado, el grupo armado negó también cualquier vínculo con el narcotráfico y pidió que se conforme una Comisión Internacional para que realice dicha verificación y se "constate si estamos involucrados o no" con esa actividad ilegal.
   Las elecciones presidenciales en Colombia están programadas para el 29 de mayo, proceso que contempla una segunda vuelta electoral en caso de ser necesaria el 19 de junio, cuyo ganador sucederá al presidente Duque y tomará juramento el 7 de agosto de este año.