Dominicana Hoy, Portada

Almuerzo escolar del INABIE representa RD$1,800 millones mensuales para familias

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de mayo, 2022.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil informó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) representa un mecanismo efectivo para contrarrestar la carga económica de las familias vulnerables, especialmente frente a picos inflacionarios a nivel mundial provocados por la actual guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), esta guerra desataría una crisis alimentaria, dejando a millones de personas alrededor del mundo en riesgo de padecer hambruna.

Ante esta situación de impacto mundial, a raíz de un sondeo de costos a nivel de mercado realizado en el mes de marzo por la institución, se encontró que las familias dominicanas cuyos hijos se encuentran en las más de 4,000 escuelas bajo la Jornada Escolar Extendida evitan tener que destinar hasta RD$1,800 millones mensuales por concepto de almuerzo. 

También le podría interesar: INABIE ahorra a familias de estudiantes más de RD$29 millones con suministro de lentes y auxiliares auditivos 

El valor más bajo por ración en este momento pudiera aumentar, en vista de que la FAO dominicana ha advertido sobre una “escalada de precios prolongada”.  

Además, el impacto positivo en este contexto de emergencia es mucho mayor en vista de que los estudiantes, así como el personal docente y administrativo son provistos de desayuno y merienda. 

Se estima que más de 774 mil familias son impactadas por el almuerzo escolar a nivel nacional y en promedio en las escuelas bajo el PAE hay 1.6 niños por cada una de ellas. 

La matrícula total del Programa de Alimentación Escolar suma 1.8 millones de beneficiarios (estudiantes, personal docente y administrativo) tanto en la modalidad de jornada extendida como en la tanda matutina. 

Estamos conscientes que el Programa de Alimentación Escolar tiene una deuda histórica con la calidad, para lo que estamos haciendo los ajustes a fin de elevar sus niveles de inocuidad. Pero es indudable el impacto positivo en esos hogares que muchas veces no tienen los recursos para proveer de alimentos a sus hijos y gracias al PAE pueden estar tranquilos”, resaltó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, quien destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con llevar calidad de vida a las familias dominicanas a través de estas políticas públicas. 

En ese sentido, el PAE constituye la política pública de mayor impacto social que desarrolla el Gobierno dominicano por su asistencia a los estudiantes y sus miles de familias.

Las combinaciones alimenticias utilizadas son elaboradas por un equipo de especialistas en nutrición, quienes a la hora de preparar los menús toman en cuenta los niveles nutricionales requeridos por los estudiantes de acuerdo con datos clínicos y acompañamiento de organismos de reputación internacional como el Programa Mundial de Alimentos.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana