Mi Voz, Portada

¿Presidente, de quién es el “solemne disparate”?

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 16 de de mayo, 2022.- El presidente Abinader calificó de “un solemne disparate” que el PLD apoye la reforma constitucional a cambio de que Danilo Medina participe en las elecciones (titular Listín Diario, martes 10 de mayo).

El día siguiente (11/5/22-Diario Libre) el “Consultor Jurídico afirma que el presidente Abinader no impondrá reforma constitucional”. Y se le atribuye “Este Gobierno no se embarcará en acciones deleznables que contradigan las leyes preestablecidas y las normas éticas que deben regir la administración pública”, dijo el funcionario al participar de la última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

También: “Aseguró que ninguna modificación de esa trascendencia será impuesta por el Poder Ejecutivo si no es comprendida y avalada por los actores políticos, sobre todo aquellos que tienen incidencia en el Congreso y que los aspectos de las mismas serán los que ya se han planteado”.

En Diario Dominicano se recogió esa misma declaración de esta manera: “No obstante, no impulsaremos las mismas si no es por la vía del consenso, dado que este gobierno no se embarcará en acciones deleznables que contradigan las leyes preestablecidas y las normas éticas que deben regir la administración pública”, afirmó.( 11/5/22).

Esta recreación busca desentrañar qué sucedió, debido a que el mismo Consultor Jurídico había dicho, la semana anterior a Semana Santa, lo siguiente: “Nosotros convocamos para el miércoles 20 (de abril), ahí no se va a conocer porque todavía queda discutir unos reglamentos y ver algunas observaciones de los participantes a los proyectos, el otro miércoles que es el 27 donde ya probablemente entremos en materia, eso no es definitivo, pues todo depende de cómo se extienda la discusión anterior, ahora nosotros comenzamos la discusión sin esos partidos, si ellos no están seguiremos con la sociedad civil, con los académicos y con quienes estén”.

Esa última afirmación la remachó con cierta altanería el Vocero del gobierno, también antes de Semana Santa, y de esta manera la recogió El Caribe, bajo el título: “Vocero dice diálogo reforma seguirá sin partidos políticos”; y sus palabras: Homero Figueroa advirtió a “los partidos que han rechazado la propuesta de reforma constitucional que continuarán con el diálogo para la reforma aunque no se integren al debate”. Agregó el vocero: “Estoy de acuerdo en seguir con el diálogo de la reforma constitucional, porque yo he dicho más de una vez que esta reforma constitucional no pertenece a los partidos, no pertenece al gobierno, pertenece a los ciudadanos…”

Aquí cabe preguntar ¿quién es el disparatoso, el gobierno o la oposición?

Se puede responder con otras preguntas: Si el gobierno no tiene la cantidad necesaria de legisladores que establece la Constitución para aprobar ¿puede hacer la reforma sin los partidos de oposición? Otra pregunta más ¿aun comprando legisladores, creen que no hay consecuencias para aquellos que pretenden desbordar sus límites para tratar de retener el Poder?
¿No advierten que el pueblo ha tomado como causa no tocar la Constitución, si no es por un interés nacional? Procede otra interrogante ¿El Presidente no sabe por qué Danilo, y el partido que secuestró, salió del Poder aun usando, como sociópata, todos los recursos del Poder?

¡Presidente, mire a su alrededor, lo acompañan muchos disparatosos!