Cultura

ESPECIAL: Buenos Aires rinde homenaje a escritor Manuel Puig con atractiva «suelta de libros»

 Spanish.xinhuanet.com | 2022-05-14 06:44:27
 Una mujer lee un libro del escritor argentino Manuel Puig durante la iniciativa «suelta de libros» en la estación Plaza Italia del metro de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 13 de mayo de 2022.

El reconocido escritor argentino Manuel Puig (1932-1990) fue homenajeado el viernes por la ciudad de Buenos Aires con una emotiva «suelta de libros» (reparto de libros en plazas públicas) de su autoría, actividad que concitó la atención de cientos de vecinos interesados en la lectura y que se llevó a cabo en el marco de la 46 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 13 may (Xinhua) — El reconocido escritor argentino Manuel Puig (1932-1990) fue homenajeado hoy por la ciudad de Buenos Aires con una emotiva «suelta de libros» (reparto de libros en plazas públicas) de su autoría, actividad que concitó la atención de cientos de vecinos interesados en la lectura y que se llevó a cabo en el marco de la 46 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La iniciativa fue organizada por el Área de Impulso Editorial del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, cuyo coordinador, Ezequiel Mario Martínez, explicó a Xinhua la importancia literaria del autor homenajeado así como el valor de la lectura como acto colectivo y social.

«Manuel Puig es uno de los grandes nombres de las letras argentinas, especialmente en la década de los ochenta, pero que hoy sigue siendo muy leído y de mucha actualidad», dijo.

El funcionario del gobierno porteño señaló que la actividad de este viernes, realizada en la estación Plaza Italia de la línea D del subterráneo (Metro) de Buenos Aires, se enmarca en la Feria Internacional del Libro que la capital argentina acoge desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo próximo.

Voluntarios repartieron diferentes ejemplares del escritor argentino en los accesos a la estación y en los asientos de los vagones, lo que sorprendió y agradó a los usuarios del transporte público.

Entre los títulos publicados por la editorial Planeta se entregaron las obras «Estertores de una década. Nueva York 78», «Boquitas pintadas», «Sangre de amor correspondido», «Los ojos de Greta Garbo», «La traición de Rita Hayworth»,

«Pubis angelical» y «El beso de la mujer araña».Martínez dijo a Xinhua que la propuesta de este viernes «es una fiesta por la que el libro llega a todos los rincones de Buenos Aires».»En diciembre de este año se cumple el 90 aniversario del nacimiento de Manuel Puig y por eso lo celebramos», explicó.

Consultado sobre la obra del escritor homenajeado, Martínez dijo que se trata de «una obra muy cinematográfica, con personajes entrañables, con una trama muy atractiva, que interpela y tiene suspenso, con toques de la cultura pop y con guiños a la cultura local».

«Sus novelas, varias de las cuales se llevaron al cine, son muy visuales», resumió el funcionario.Puig nació el 28 de diciembre de 1932 en la localidad de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y murió el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, México.

Martínez detalló que «la ‘suelta de libros’ tiene un concepto, que es poder entregar sin cargo los ejemplares a los lectores, hacer que circulen los libros en pos de impulsar la lectura como algo comunitario y social, hacer notar que la lectura también transcurre en el espacio público».

«Lo que hacemos es repartir libros en distintos rincones del metro, entregarlos a los lectores que se acercan y tienen interés en llevarse un libro. De eso se trata, de soltar y distribuir libros bajo un eje, un tema o un autor.

Lo hemos hecho en el metro, en el tren y en plazas públicas», añadió.Durante la actividad se hizo presente Cecilia Bona, creadora de la multiplataforma «Por qué leer» y actualmente una de las principales «booktubers» (personalidad lectora en la plataforma YouTube) de Argentina, quien invitó a vecinos y usuarios del transporte público a sumergirse en el hábito de la lectura.

«Cecilia Bona, es una ‘booktuber’ y una ‘bookstagramer’ (lectora en la red Instagram), una ‘influencer’ literaria, que entusiasma y nutre a gente de todas las edades, inculca muy bien el entusiasmo por la lectura sin preconceptos y entendiendo que siempre hay un libro que está esperando por un lector», explicó Martínez.

La iniciativa cultural generó atención e interés entre los residentes.»Me encantó, fue una sorpresa llegar y ser recibida por libros y por amantes de la lectura», dijo a Xinhua la oficinista Ariadna López.

La mujer contó que ahora desea «saber más sobre la obra del autor y también sobre qué hay detrás de cada uno de sus libros».La propuesta cultural se extendió también a las estaciones Carlos Gardel y Pueyrredón de la Línea D, donde los usuarios pudieron acceder a poemas del escritor cubano Nicolás Guillén, ya que este año La Habana es la ciudad invitada de honor, y a fragmentos de distintas obras de Puig.Además se instalaron bibliotecas virtuales en las estaciones Catedral,

Plaza Italia y Congreso de Tucumán de la Línea D, a través de las cuales los usuarios pueden descargar más de 200 libros de forma libre y gratuita desde sus dispositivos móviles.