Internacional, Politica, Portada

Caetano Veloso apoya a Lula rumbo a elecciones en Brasil

Brasilia, 14 may (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió el apoyo electoral del reconocido músico Caetano Veloso, uno de los creadores del llamado Movimiento Tropicalista y de los artistas más influyentes en Brasil, se supo hoy.

  • mayo 14, 2022
  • CDT09:16 (GMT) -0400

El portal Brasil 247 indica que el fundador el Partido de los Trabajadores (PT) y su prometida Rosangela Silva se reunieron anoche en Sao Paulo con el artista y su esposa Paula Lavigne, empresaria del área cultural.

También estuvo presente el senador Randolfe Rodrigues, en un movimiento que refuerza el movimiento «Lula ya» que pretende asegurar su victoria en la primera vuelta de las elecciones de octubre.

Según el sitio, Veloso venía declarando su respaldo al exministro Ciro Gomes, pero como la elección está polarizada entre Lula y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, en una disputa entre democracia y fascismo o entre civilización y barbarie, el músico cerró con el exdirigente obrero.

Al igual que otros artistas e intelectuales con preferencia por nombres diferentes del centro-izquierda, pero que en este momento entienden la necesidad de unir esfuerzos en torno a Lula, el cantautor está haciendo un movimiento de unidad en relación con la candidatura del líder petista.

Después del encuentro anoche con el exgobernante, Veloso reprodujo un mensaje de Mídia Ninja, una red alternativa a la prensa tradicional, que decía que él y Lula están juntos por «un Brasil feliz de nuevo».

Recientemente, durante un concierto en Sao Paulo, el ganador de dos premios Grammy y de 10 Grammy Latino señaló su voto por el expresidente (2003-2011).

Con una carrera de más de cinco décadas y que supera los 50 discos, Veloso construyó una obra musical marcada por la renovación y ampliamente considerada de gran valor intelectual y poético. Creó y cantó canciones destacadas como «Sozinho» (intérprete), «Leãozinho», «Você é Linda» y «Sampa».

Es una de las figuras más importantes de la música popular brasileña y está considerado internacionalmente como uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con nombres como Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney.

Lula afirmó en la semana que Bolsonaro recibirá un golpe popular en las próximas justas comiciales.

«Bolsonaro habla de golpe todos los días. Verá un golpe. Sufrirá un golpe popular el 2 de octubre», pronosticó el extornero mecánico, quien encabeza todas las encuestas de opinión a las votaciones.

Insistió que, ante las urnas, «el pueblo dará un golpe a su autoritarismo y restaurará la democracia. Un golpe democrático y popular, sin fusiles, sin ametralladoras».