Deportes, Portada

Núñez, Guzmán, Santana, Martínez y Cabral Ganan en inicio Nacional Boxeo Femenino

Emely Santana (azul) al momento de propinar el golpe con que dejó fuera de combate a su contrincante Graisi Vásquez (rojo) a los 19 segundos de la pelea.

Ministra Mayra Jiménez recibe placa de reconocimiento de parte del inmortal Arturo Morales y de Ramón Leonardo, entre otros, en la inauguración del Campeonato Nacional de Boxeo Femenino.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-  La medallista de bronce centroamericana y del caribe a nivel juvenil, Novoanny Núñez Francisco, Narjoni Guzmán,  Emely Santana, Alainy Pérez Martínez y Jessica Cabral ganaron por decisión RSC los primeros combates del XVlll Campeonato Nacional de Boxeo Femenino Copa INDOTEL que se celebra en el Coliseo Pepe Mallén de San Pedro de Macorís.

La fiesta boxística femenina que organiza la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (fedoboxa), está dedicada a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y concentra a más de 128 atletas de 25 provincias.

Núñez Francisco (Santiago) dispuso de Wilnnis Montilla (Distrito Nacional) en la división de los 50 kg. Guzmán (San Cristóbal) fue quien abrió la cartelera con una contundente victoria sobre Fernanda Jiménez (Provincia Santo Domingo) en los 50 kg.

En tan sólo 19 segundos, la representante de La Romana, Emely santana, derrotó a Graisi Vásquez (Mao) en los 54 kg. Pérez Martínez (Monte Plata) venció por la vía rápida a Franchesca del Ríos (Samaná) en los 57 kg. Cabral (Cotui) venció RSCH a Rubis Mercedes (Puerto Plata) en los 60 kg.

La ministra Mayra Jiménez dio el campanazo de honor 

Ceremonia

La ceremonia inaugural inició con la entrada de las delegaciones, luego el Himno Nacional y prosiguió con las palabras de bienvenidas del presidente de la asociación de boxeo de San Pedro de Macorís, Ramón Leonardo.

En su discurso, Leonardo resaltó el auge que ha tenido el boxeo en la provincia y el promisorio futuro que de sus atletas se puede esperar.El director provincial de Deportes, Miguel Jiménez, destacó el apoyo que viene ofreciendo el gobierno de Luis Abinader  al deporte a través del ministro de esa cartera, ingeniero Francisco Camacho.

Resaltó la cantidad de instalaciones deportivas que ha preparado el ministro Camacho y en las que se pueden celebrar grandes eventos, como es el campeonato nacional de boxeo femenino aquí en San Pedro de Macorís.

La ministra Mayra Jiménez recibió una placa de reconocimiento de parte de la Fedoboxa y a la asociación de boxeo local, lo que agradeció de manera especial porque tiene lugar en un evento deportivo donde las protagonistas son las mujeres.

Resaltó que las mujeres siguen abriendo puertas y cerrando brechas, lo que asegura un gran futuro para el país.

Jiménez se pronunció a favor de que se sigan promoviendo las actividades deportivas, porque de esa manera ayudamos a la juventud a transitar por los mejores caminos y, con ello, agradecer la nación.

El vicepresidente de la Federación, ingeniero Arturo Morales, manifestó su complacencia con el nivel que han presentado los púgiles en las tres categorías.

“Este torneo muestra del trabajo que se viene realizando nuestra organización para seguir fortaleciendo el boxeo a nivel nacional”, sostuvo.

El inmortal del deporte, Morales, habló en nombre del presidente de Fedoboxa, licenciado Rubén García, quien se encuentra en Turquía junto a la delegación dominicana de boxeo femenina que ve acción en el campeonato mundial élite.

Morales dio las gracias a INDOTEL, al Ministerio de Deportes, Ministerio de la Mujer y al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís por apoyar la justa y contribuir con el auge del boxeo.

Luego del juramento de los jueces y las atletas, hubo una presentación artística de  parte de Los Guloyas.

La ministra Jiménez dio el campanazo que dejó abierto el campeonato.

El campeonato continúa este sábado con dos carteleras, la primera a las 3:00 pm y la segunda a las 7: pm.

vicente mejia garciavicentemejia1956@gmail.com